«La España de Lorca, Alberti, Picasso y la de los parados está con Cuba»
El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, arremete contra los intelectuales y artistas españoles que firmaron un manifiesto contra la dictadura castrista
El régimen castrista sigue sin digerir que artistas como Pedro Almodóvar, Victoria Abril o Imanol Arias -cuyas inclinaciones políticas a la izquierda son de sobra conocidas- se adhirieran el pasado 12 de mayo a un manifiesto contra «la feroz y dolorosa dictadura cubana».
Hasta tal ... punto es así que el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, tiene que recurrir a la España de Lorca, Alberti y Picasso -la «verdadera España», según manifestó en una entrevista a la agencia Europa Press- para buscar supuestos apoyos a la dictadura que representa en el exterior.
«Los grandes de la cultura y la verdadera España, la de Lorca, Picasso, Alberti, y la España de la gente que está en el paro y que paga las consecuencias del abandono de la UE de sus políticas sociales estarán con Cuba», defendió el ministro ante el manifiesto que presentaron en Madrid un grupo de 62 artistas e intelectuales.
Con la comunidad internacional más crítica que nunca, sobre todo tras la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo el pasado mes de febrero tras 86 días en huelga de hambre, el gobierno cubano trata de desprestigiar iniciativas como la presentada en Madrid por la Plataforma de Españoles por la Democratización en Cuba: «Algunos de los firmantes han actuado quizás confundidos y otros son mercenarios, escritores premiados pero bien mercenarios», asegura el canciller cubano.
En el blanco de sus críticas está especialmente el escritor Mario Vargas Llosa, «el peruano que aparece delante de un cartel de la Presidencia española de la UE firmando diatribas contra Cuba y que se avergüenza de ser latinoamericano», dice Rodríguez.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete