España dona una tonelada de medicamentos en Argentina

C. DE CARLOS. CORRESPONSAL. BUENOS AIRES.
Actualizado:

Ayer, el mismo día que se daba a conocer la muerte de otra niña por desnutrición en Tucumán (una docena en poco más de dos semanas), la ministra de Sanidad, Ana Pastor, entregó en Argentina una tonelada de medicinas para esta provincia norteña y firmó un acuerdo de cooperación para recuperar el sistema sanitario.

Mensajeros de la Paz, la ONG que dirige el sacerdote Ángel García, se encargará de la distribución de esta donación de antibióticos, sueros de rehidratación oral y productos para combatir las secuelas que deja el hambre en la infancia. El lote procede del Fondo Estratégico de Medicamentos para casos de emergencia del Ministerio y su destino final será el Hospital del Niño Jesús de Tucumán, donde hoy permanecen internados, entre otros, doce niños, que luchan entre la vida y la muerte, víctimas de la hambruna.

En un acto en la Embajada española en Buenos Aires, Ana Pastor suscribió, simultáneamente, un convenio, «para fortalecer el sistema sanitario argentino a través del desarrollo de la investigación y de formación», con especial «hincapié en la asistencia materno infantil». El ministro argentino de Sanidad, Ginés González García, manifestó sentirse «orgulloso» con lo que consideró «una renovación de la actitud histórica que ha mantenido España con Argentina» y reconoció que, «antes de cumplir un año, mueren once mil niños» en el país. «No es una tragedia nueva. La emergencia la declaramos, el pasado mes de enero» y «más de la mitad de las muertes podrían evitarse».

Pastor, que anticipó un próximo envío del Club Rotario y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios, recordó que el Gobierno español ha destinado 1,3 millones de euros para «paliar una situación de la que esperamos que Argentina salga pronto».