España apoyará mañana en el consejo de seguridad de la ONU una resolución de apoyo al nuevo plan Baker

Austin/Madrid. Agencias
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno español apoyará mañana en el Consejo de Seguridadde Naciones Unidas una resolución para que el último planelaborado por James Baker, enviado especial del secretario generalde la ONU para el Sahara, sea considerado una buena base para queMarruecos y el Frente Polisario dialoguen sobre el futuro delterritorio, a pesar del rechazo oficial que todavía mantienen lasautoridades marroquiés al citado proyecto, según aseguraron hoyfuentes gubernamentales.

El Plan del enviado especial prevé ahora un periodo de cuatro ocinco años en el que se establecería una autonomía en el Sahara.Pasado ese tiempo tendría lugar un referéndum de autodeterminaciónen el que se propondrían tres posibilidades: integración enMarruiecos, estatuto de autonomía dentro de Marruecos o laindependencia.

La resolución que debatirá mañana el Consejo de Seguridadtendrá el respaldo, además de España, de Estados Unidos, ReinoUnido, Rusia, Alemania, Chile y Mexico. Las mismas fuentesexplicaron que es probable una abstención de Francia y la de algúnotro país de su área de influencia como Camerún.

Las fuentes gubernamentales españolas argumentan para explicarel cambio de postura de España, que antes defendía una soluciónavalada por ambas partes -el Polisario y Marruecos-, que aunque elReino Alauita todavía rechaza oficialmente el Plan está dandosignos de un posible cambio de postura.

Siempre según estas fuentes, parece ser que el Consejo deSeguridad estaría dispuesto mañana a ampliar la Minurso (Misión deNaciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental), queconcluye el 31 de este mes, del original plazo de tres meses amedio año.