La primera ministra para Escocia, Nicola Sturgeon, en el centro, en el primer día de debate parlamentario en Edimburgo
La primera ministra para Escocia, Nicola Sturgeon, en el centro, en el primer día de debate parlamentario en Edimburgo - AFP

Escocia reanudará el martes el debate sobre el referéndum independentista

La Cámara de Holyrood suspendió la sesión tras el atentado junto al Parlamento de Londres

LondresActualizado:

El Parlamento de Escocia tiene previsto reanudar su debate sobre el segundo referéndum de independencia el próximo martes, después que este miércoles suspendiera la sesión tras el atentado junto al Palacio de Westminster en Londres, según ha informado la BBC. Información que no ha sido confirmada por la portavoz de la Cámara de Holyrood (Edimburgo), según informa Reuters.

La primera ministra para Escocia, Nicola Sturgeon, argumenta que el voto de esta parte del Reino Unido en el referéndum del pasado junio para permanecer en la Unión Europea ha sido ignorado hasta ahora en los preparativos del Brexit por la primera ministra británica, Theresa May. Por lo tanto, busca la autorización del Parlamento escocés para celebrar un segundo referéndum a finales de 2018 o principios de 2019. El primero se celebró en septiembre de 2014.

No a medio plazo

El Parlamento escocés inició el martes un pleno de dos días centrado en el hipotético segundo referéndum independentista. El Ejecutivo de Londres ya ha dejado claro que no permitirá a medio plazo este nuevo referéndum y ha negado que exista algún tipo de urgencia por la salida de Reino Unido de la UE, ya que, independiente o no, Escocia también se quedará fuera del bloque comunitario.