Nicola Sturgeon habla en la conferencia anual del SNP en Aberdeen
Nicola Sturgeon habla en la conferencia anual del SNP en Aberdeen - REUTERS

Escocia no entrará en el euro si gana la independencia, según Sturgeon

La primera ministra escocesa ha afirmado que mantendrán la libra esterlina como su moneda

BRUSELASActualizado:

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado este lunes que si su región se independizara de Reino Unido no se sumaría a la moneda única europea, el euro, y ha subrayado que no habría «absolutamente nada» que le impidiera mantener la libra esterlina como su divisa.

«No es la postura de mi partido entrar en el euro y no veo que eso vaya a cambiar. Evidentemente por sí mismo esto no es un requisito para formar parte de la UE», ha dicho la jefa del Gobierno escocés, en un encuentro organizado por el diario digital «Politico» en Bruselas.

«La libra es la moneda de Escocia ahora mismo. La libra, como todo el mundo sabe, es una moneda internacional completamente transferible. No hay absolutamente nada que impida a Escocia usar la libra», ha asegurado Sturgeon.

En una entrevista previa concedida a «Politico», Sturgeon ha cargado contra la postura del Gobierno británico en la negociación del Brexit y ha dicho que su posición en torno a la unión aduanera y el mercado único es «insostenible».

La ministra principal de Escocia ha asegurado que Reino Unido podría permanecer tanto en la unión aduanera como en el mercado único y ha hecho un llamamiento a no tirar la toalla dirigido a los que defiende otro tipo de Brexit distinto al de la primera ministra, Theresa May.

Acceso a la Unión Europea

Nicola Sturgeon se ha declarado preocupada por la posibilidad de que Irlanda del Norte acabe teniendo un mayor acceso a laUnión Europea que el resto de territorios de Reino Unido en el marco del acuerdo sobre el Brexit.

La ministra principal de Escocia ha dicho que su región tendría un problema si Irlanda del Norte fuera autorizada a continuar en la unión aduanera y a tener un mejor acceso al mercado único. «Si hay una situación en la que Irlanda del Norte tiene una relación diferente con el mercado único, desde luego eso plantea interrogantes para Escocia», ha afirmado. «Creo que la única opción creíble y sostenible para Reino Unido es continuar en la unión aduanera», ha remachado.

Sturgeon ha asegurado que es difícil relacionarse con el Gobierno británico porque los funcionarios están preocupados por el proceso del Brexit. «La maquinaria gubernamental está consumida por el Brexit casi hasta el punto de excluir todo lo demás», ha señalado. «No creo que sea saludable para la gobernabilidad en general», ha añadido.

Por último, Sturgeon ha dicho que el Gobierno británico no está escuchando las opiniones divergentes sobre cómo afrontar la salida de la UE y solo atiende a «locos» defensores del Brexit como el ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el de Medio Ambiente, Michael Gove.