Escándalo de corrupción en la Liga Norte: investigan si desvió fondos para Umberto Bossi
Bossi, en una foto de archivo cuando era ministro de Berlusconi, en octubre de 2009

Escándalo de corrupción en la Liga Norte: investigan si desvió fondos para Umberto Bossi

La magistratura de Milán acusa al partido de usar de forma fraudulenta dinero del Estado para «sostener a la familia» de su líder

ángel gómez fuentes
corresponsal en roma Actualizado:

No pasa un día sin que estalle en Italia un nuevo escándalo de corrupción en el mundo político o económico. El último caso está arrasando a la Liga Norte, el movimiento dirigido por Umberto Bossi. Había hecho de un lema su bandera: «Roma, ladrona». Y ahora resulta que de las investigaciones realizadas por la magistratura de Milán se desprende que la Liga Norte «habría desviado dinero del partido para exigencias personales de familiares del líder Umberto Bossi. El dinero fue entregado en contante o mediante cheques».

El tesorero del partido de Bossi, Francesco Belsito, está siendo investigado por supuesto delito lavado de dinero negro, contactos con la 'Ndrangueta (mafia calabresa), apropiación indebida y fraude al Estado en relación con la financiación pública que la Liga Norte recibe según sean sus resultados electorales.

Belsito, que fue subsecretario en el gobierno de Berlusconi, es desde hace tiempo centro de polémicas por una serie de «extrañas» operaciones, entre ellas inversiones nada más y nada menos que en Tanzania, pasando también por Chipre, con dineros obviamente, según los magistrados, sustraídos a la Liga Norte.

Los investigadores subrayan que tienen en su poder «elementos inequívocos sobre el hecho de que la gestión del tesorero del partido Liga Norte se ha realizado en la más completa obscuridad desde el 2004, fecha en que Belsito comenzó a cubrir el cargo de secretario». La oficina y la casa de Daniela Cantamessa, una de las secretarias de Bossi, han sido registrados, entre otras dependencias de la Liga Norte.

«Momento de hacer limpieza»

La investigación de este nuevo escándalo la realizan las magistraturas de Milán, Nápoles y Reggio Calabria. Hasta ahora, la Liga Norte ha cubierto o echado tierra sobre cualquier sospecha de corrupción en sus filas. Pero los nuevos descubrimientos comienzan a preocupar seriamente, hasta el punto de que el exministro del Interior Roberto Maroni, probable sucesor de Bossi al frente de la Liga Norte, ha exclamado: «Es el momento de aprovechar esta oportunidad para hacer limpieza, porque estas cosas hacen mal a la Liga y a sus militantes».

Berlusconi se ha apresurado a mostrar su solidaridad con su antiguo ministro Bossi: «Lo conozco, es extraño a los hechos».

El escritor Roberto Saviano, autor del documentado libro sobre la camorra napolitana «Gomorra» , ha declarado: «Hoy cayó el velo que cubría la relación de la liga Norte con la 'Ndrangheta». Saviano habló en televisión de las supuestas relaciones entre la Liga y la mafia calabresa, obligado por el entonces ministro Maroni a aceptar una réplica en el mismo programa. El autor de Gomorra ha comentado que la investigación de hoy demuestra que la Liga Norte no es inmune a la contaminación de la mafia.