La erupción de un volcán en Islandia paraliza el tráfico aéreo en Europa
EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL
LONDRES. El mayor colapso del tráfico aéreo de la historia -de «proporciones bíblicas», dicen los británicos, por la magnitud del caos y la espectacularidad de la erupción del volcán que lo ha provocado- continuará hoy a la espera de que en ... algún momento de la jornada se reabran los aeropuertos de los diez países del noroeste de Europa que ayer cerraron, parcial o completamente, sus espacios aéreos: Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Alemania y Francia.
Las autoridades aéreas europeas estimaban anoche que la emergencia podría durar 48 horas, aunque valorarán de nuevo la situación esta mañana por si es posible reanudar los vuelos, lo que en cualquier caso supondrá más cancelaciones y retrasos. Cientos de miles de personas se vieron afectadas por la cancelación de cerca de 5.000 vuelos en toda Europa, unos 500 en España -según datos de Eurocontrol-, lo que provocó desesperación y nervios.
A consecuencia de la extensión de la nube de cenizas procedentes de un volcán bajo el glaciar Eyjafjallajokuel, en Islandia, y del alto riesgo que suponen esas cenizas para el funcionamiento de los reactores de los aviones, el tráfico aéreo quedó paralizado en media Europa. Los primeros en cerrar sus espacios aéreos fueron el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia y Dinamarca. Otros países se fueron sumando como las fichas de un dominó que caen una tras otra: Bélgica, Holanda, Finlandia, el noroeste de Alemania, el norte de Francia... España no se había visto al cierre de esta edición afectada por la nube volcánica, pero fueron cancelados medio millar de vuelos con origen o destino en la Europa «cerrada».
Los expertos advierten de que las pequeñas partículas de roca, cristal basáltico y arena contenida en las cenizas podrían introducirse en los motores de los aviones, lo que provocaría su sobrecalentamiento, una pérdida de potencia y hasta su parada o explosión. Aunque no suponen por ahora riesgo alguno para la salud de la población, ya que las partículas están suspendidas a una gran altura y no llegarán al suelo, la amenaza que ello constituye para la aviación obligó a una drástica actuación. De entre numerosos casos registrados, en 1982 y 1989 se dieron dos en aviones cuyos motores se bloquearon por las partículas; no se produjeron víctimas, pero la emergencia fue crítica.
Más de un año en erupción
Cuando la masa de denso humo se diluya podrá reanudarse el tráfico aéreo, pero la actividad del volcán en erupción, que comenzó el pasado martes, amenaza con nuevas emergencias. La última gran erupción del volcán de Eyjafjallajokuel fue en 1821 y expulsó cenizas volcánicas durante más de un año.
El desplazamiento de la nube hacia el sureste alcanzó el norte de Escocia ayer de madrugada, lo que obligó a una rápida cancelación de vuelos en los aeropuertos escoceses, y progresivamente en los de Inglaterra, Irlanda y los otros países. En busca de modos alternativos de desplazamiento, miles de personas que no pudieron volar desde Gran Bretaña intentaron lograr un asiento en el Eurostar para cruzar el Canal de la Mancha. Debido a la gran demanda, el servicio puso diez mil plazas extra, y aun con esa ampliación los trenes fueron «extremadamente llenos», según un portavoz de Eurostar.
En España, AENA recomienda la consulta de su página web (www.aena.es) para quienes piensen vijar en avión estos días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete