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Error humano en la colisión de trenes en Italia, un país dividido con ferrocarriles de serie A y B

Un viejo sistema ferroviario con escasa seguridad, sobre todo en el sur, convive con el tren de alta velocidad en el norte del país en una Italia conmovida con las historias de vida y de muerte

Socorristas trabajan en el lugar en que esta martes chocaron dos trenes, un campo de olivares entre Andria y Corato, cerca de Bari REUTERS

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

No se puede morir así. Es lo que hoy piensan los italianos, tras el desastre ferroviario de ayer, con un balance provisional de 27 muertos y 50 heridos , con una colisión frontal de dos trenes, en un tramo de vía única entre ... las localidades de Corato y Andria, en la región de Apulia, a la salida de una curva, cuando los dos convoyes viajaban a 100 kilómetros por hora . Toda Italia ha quedado también herida y reflexiona hoy sobre los sistemas viejos ferroviarios que tiene el país y su escasa seguridad. También en esto Italia está dividida en dos: el sistema ferroviario en el norte está considerado entre los más seguros de Europa, en cambio en el sur se combina el atraso y la inseguridad ; en el norte se invierte en tren de alta velocidad, y en el sur se viaja en muchos kilómetros de vía única. Un dato: Se ha invertido mucho para rebajar los tiempos en tren de alta velocidad en el trayecto Roma-Milán (576 kilómetros), que hoy se hace en 2 horas y 45 minutos. En cambio, para los 700 kilómetros entre Roma-Reggio Calabbria (al sur de Italia), son necesarias seis horas.

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