La detención del «capo» del cártel de Jalisco desata la violencia en Guadalajara
Escenas de violencia en Guadalajara (Jalisco) - reuters

La detención del «capo» del cártel de Jalisco desata la violencia en Guadalajara

Eric Valencia, «El 85», había sido anteriomente uno de los jefes del cártel del Milenio

CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La captura del principal líder del cártel de Jalisco Nueva Generación provocó este viernes una oleada de violencia en Guadalajara, con bloqueos de calles y vehículos incendiados.

Efectivos de la Marina mexicana lograron atrapar a Eric Valencia Salazar, "El 85", uno de los fundadores de este grupo criminal, junto a uno de sus lugartenientes, cuya identidad no ha sido facilitada. A los detenidos les fueron incautadas una treintena de armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diferentes calibres.

"El 85" había sido anteriormente uno de los "capos" del llamado cártel del Milenio o de Los Valencia, antiguos socios del cártel de Sinaloa. Tras la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel en 2010 durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, Salazar y otros miembros de la banda la abandonaron para formar Jalisco Nueva Generación.

El clan de los Valencia surgió en los años setenta en Michoacán, cuando José Valencia comienza a sembrar marihuana y amapola en el municipio de Aguilillas. El negocio familiar se encubrirá junto a la distribución de frutas, por lo que en los noventa ya eran también conocidos como Los Reyes del Aguacate.

Tras la detención de Armando y el asesinato de Luis Valencia, el grupo queda en manos de varios hermanos y primos; entre ellos, Eric Valencia.