El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams
El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams - Kaveh Sardari

El enviado de EE.UU. para Venezuela visita España para pedir que la Moncloa cumpla con las sanciones

La semana pasada, el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, le trasladó al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la preocupación de la Casa Blanca por que Repsol siga haciendo negocios con el régimen de Maduro

Corresponsal en WashingtonActualizado:

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se ve hoy en Madrid con dos altos funcionarios del gobierno de Pedro Sánchez con los que tratará el apoyo que espera la Casa Blanca de España, en especial que las 94 empresas españoles que todavía operan bajo el régimen chavista acaten el complejo régimen de sanciones que el Tesoro norteamericano ha impuesto a Nicolás Maduro y sus colaboradores.

Según ha informado el Gobierno español, Abrams se verá en el palacio de la Moncloa con el principal asesor de Pedro Sánchez en materia diplomática, José Manuel Albares, que ocupa el puesto de secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global de la presidencia del gobierno. En el ministerio de Exteriores, Abrams se reunirá con el secretario de estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, le trasladó al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la preocupación de la Casa Blanca por que Repsol siga haciendo negocios con el régimen de Maduro. La petrolera española recibe crudo como pago por deuda contraída y devuelve a Venezuela petróleo ya refinado, según ha revelado la agencia Reuters.

El mes pasado, Abrams dijo en una conferencia de prensa que España sería un destino idóneo para los altos funcionarios del régimen que optaran por el exilio. «Hemos tenido algunas conversaciones con España. No diría que hicimos una solicitud y ellos respondieron, pero es cierto que hemos tenido conversaciones. También los hemos tenido con un par de otros lugares, porque esta pregunta puede surgir, y hemos hablado de vías de salida y hemos hablado de que algunos funcionarios del régimen abandonen el país como parte de una transición», dijo Abrams el 12 de marzo. Borrell ha negado que existan esos planes o esas conversaciones.