venezuela
«El país está abierto a escuchar un nuevo mensaje más moderno»
ABC entrevista a Ramón G. Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, la coalición de partidos que se enfrentará a Hugo Chávez en las próximas elecciones del 7 de octubre
carmen c. guerado
Mientras que Henrique Capriles , el candidato oficial para enfrentarse a Hugo Chávez en las próximas elecciones del 7 de octubre, recorre Venezuela casa por casa para convencer a los votantes, el secretario ejecutivo de su coalición de partidos, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ... Ramón Guillermo Aveledo, llama a los timbres de los dirigentes europeos en busca de apoyo para la campaña que dará su pistoletazo de salida el próximo domingo.
Aveledo, quien desmiente los rumores que le señalan con posible vicepresidente del Gobierno venezolano en caso de que Capriles resultara ganador, aseguró en declaraciones a ABC que aceptó la tarea de encabezar la delegación de la gira europea del MUD y de encargarse de los asuntos exteriores de la coalición con la condición de no postular como diputado en las elecciones. El secretario prefiere mantenerse al margen de la política una vez que haya cumplido con su «función patriótica» de llevar a su candidato a la presidencia hasta el poder.
¿Por qué Henrique Capirles que, en principio iba a ser él el que realizaría esta gira, finalmente canceló su viaje?
Después de la presentación formal de la candidatura del día 10 de junio empezamos una batida de actos en dos regiones al día y el primero de julio comenzamos la campaña. El candidato evaluó que era conveniente no perder el ritmo de la campaña y él temía que se enfriara pasando una semana en el extranjero, así que sustituyó su visita por una representación encabezada por mí que desde que Henrique Capriles es candidato me encargó que me hiciera cargo de todos los asuntos de política exterior.
En su visita a España se va a reunir con distintos dirigentes españoles entre ellos Felipe González, Ana Palacio o Alfredo Pérez Rubalcaba, ¿espera conseguir apoyo de ellos para la campaña de la Mesa de Unidad Democrática?
Queriamos venir a conversar con españoles de todos los ámbitos económicos para explicarles la situación de Venezuela, y para pedirles que presten atención a la vigencia del estado de derecho y a la vigencia de las garantías electorales constitucionales, porque advertimos de que en el gobierno venezolano existe una tendencia a desconocer esas garantías o a pasar por encima de la ley. Queremos que los dirigentes extranjeros tengan una percepción clara de que nuestro gobierno invierte una cantidad considerable en hacerse propaganda en el exterior pero es mucho menos inofensiva de lo que su propaganda dice. Efectivamente, venimos de una conversación muy grata con el expresidente Felipe González que está muy enterado de la situación, y hemos organizado un encuentro con la exministra de Exteriores Ana Palacio y mañana continuaremos con un encuentro con Alfredo Pérez Rubalcaba y así hasta que concluyamos contactos en todos los partidos políticos.
Hay mucha rumorología acerca de la salud de Hugo Chávez, ¿Cuál cree que es su estado de salud real y cree que les beneficia tener enfrente a un rival débil?
Yo no soy ni médico ni adivino. Ellos han manejado la enfermedad de Chávez con una gran opacidad y con una gran habilidad propagandística. Hay gente que dice que ellos enferman al presidente más de la cuenta y lo ponen al borde de la muerte para después resucitarlo. Es verdad que está enfermo, también es verdad que lo utilizaron para dar lastima y además para mantenerlo siempre en el foco de atención. Él ya nos ha dicho que está recuperado y nosotros siempre hemos trabajado sobre la premisa de que él va a ser el candidato del Oficalismo como finalmente es. Nosotros no estamos opuestos a su persona y le deseamos en lo personal salud y larga vida no tenemos inconveniente en que viva ciento y pico de años pero no queremos que se perpetúe en el poder tantísimo tiempo porque ya es muchísimo. Van a hacer 14 años, seis más serían 20, ya no tiene ninguna idea nueva que sacar. El programa que ha presentado es una repetición de la misma promesa que anda reciclando, se podría acusar al Presidente de contaminación sónica porque habla demasiado. Nos propone en el siglo XXI una idea de poder inventada en el XIX y fracasada en el XX.
Se encuentran ya en plena precampaña y están saliendo encuestas para todos los gustos, aunque en la mayoría de ellas dan de nuevo como vencedor a Hugo Chávez, ¿por qué cree que a Capriles le cuesta tanto ascender en los sondeos de intención de votos?
Primero hay que tomar como buenas las encuestas no todas lo son y las hay para todos los gustos. De hecho las hay que sitúan a los rivales muy ajustados. Influye sobre todas las comunicaciones, el gobierno tiene además de los medios propios, intimidados a los medios privados, por ejemplo más de la mitad de las emisoras están tramitando su licencia para renovar la concesión y el gobierno cuando recibe la solucitud no la responde, buscando así la autocensura. Además de eso, el gobierno tiene 10 minutos diarios de publicidad gratuitas. El gobierno gasta una fortuna de los recursos públicos para poder mantener buena imagen, sin embargo, lo que está ocurriendo es que el país está abierto a escuchar otro mensaje y lo que está ocurriendo es que a pesar de esa gran inversión que debería significar que tuvieran el 80 por ciento de la intención de voto pues al final se trata de una campaña muy ajustada.
Mandamos mensajes muy concretos con respecto a la seguridad o el empleo que son los buques insignias de todo el esfuerzo de comunicación de la Mesa. De modo que por encima de lo que digan esos numeros está lo que pasa en la calle como la manifestación del día 10 que acompañó a capriles durante más de 10 kilómetros para presentar su candidatura formal ante el Consejo Nacional Electoral, que según dicen los analistas ha sido la manifestación política más grande que haya habido en la historia de Caracas. Eso en un sintoma del cambio que se está produciendo en todo el país.
¿Tienen miedo de que la imagen de «joven rico» de Capriles dificulte la conexión con la Venezuela pobre?
Pues mire, joven es. Rico no tanto. Y la verdad es que el único antecedente que tenemos son las elecciones que Capriles ya ha disputado, ha sido alcalde de un municipio y ha sido gobernador del estado de Miranda, el segundo más grande en población que rodea a Caracas, donde hay votantes de todos los tipos sectores rurales, ciudades, chavistas... Y él ha ganado allí con una mayoría muy amplia. Además construyó un gobierno que aboga por la educación social, la salud y la vivienda, y como dice él para todos por igual.
¿Por qué algunos partidos se han unido tan tarde a la mesa de unidad democrática?
Bueno los más recientes en el tiempo han sido algún partido disidente del chavismo, como el PPT que por cierto ha sido castigado por el gobierno quitándole a los líderes de ese partido la dirección del mismo. Ya en las elecciones parlamentarias de 2010 el grueso de la mesa ya estaba consensuado y obtuvo el 48% de los votos mientras que un 4% lo consiguieron otras alternativas críticas disidentes que hoy ya están integrada con nosotros lo que supone un peso del 52 % de los votos del 2010. Hemos sido capaz de consensuar un programa que aceptan desde socialistas hasta los que podríamos denominar conservadores, porque aquello que nos une es aquello que queremos.
¿Podría decirse entonces que ya están superadas las diferencias en esa macedonia de partidos que integran la Mesa?
Claro, así es. Hemos ido logrando un proceso de coherencia que además hemos conseguido demostrar. Hemos suscrito el compromiso para un gobierno de unidad nacional y hemos organizado unas primarias que han sido récord tan solo superadas por las primarias demócratas en EEUU en cuanto a proporción del registro electoral a las nuestras.
A pesar del moderno sistema de recuento con el que cuenta Venezuela siempre existen rumores de fraude electoral, ¿tiene miedo de que el Gobierno manipule los resultados electorales del 7 de octubre?
Mire los rumores de fraude derivan de la fama que el Gobierno tiene. Más que un temor paralizante lo que hacemos es prepararnos para eso con una maquinaria de interventores que supera los 110.000 a quienes les estamos dando formación desde ahora para que en todos los lugares haya gente capacitada para controlar el proceso. Miedo no, prevención alerta, sí.
Si llegaran al poder, ¿cuáles serían sus primeras medidas?
Desde antes incluso de llegar al poder queremos transmitir mucha seguridad y mucha confianza de que somos la alternativa y que no venimos por revancha o por venganza, ni a restaurar el pasado sino que venimos a abrir una etapa nueva junto a los venezolanos en la historia del país. Queremos transmitir la garantía a las fuerzas armadas de que venimos a respetar la constitución porque sabemos que no comparten este delirio de politización de todo de este gobierno que ha militarizado la política y ha politizado las fuerzas armadas. Y queremos atacar los problemas principales de los venezolanos la inseguridad y la precariedad del empleo, queremos incluir políticas que fomenten la creación de nuevas empresas pero también garantizando a todo el que invierta confianza. En Venezuela hemos tenido una cantidad de expropiaciones sin orden ni concierto que no obedecen a un plan sino más bien a una política que es hostil al inversor privado. Vamos a crear políticas para que los inversores se sienta con la tranquilidad y para que sepan que van a ser respetados
Por ejemplo la empresa española Agroisleña que se expropió, ¿qué va a pasar con ella?
La expropiación de Agroisleña ha sido uno de los errores más grandes de este gobierno y ha influido ya en la producción del campo sobre todo en la producción de los nativos donde la empresa era muy importante. Si ahora quisieran devolverle la empresa a sus dueños probablemente no la aceptarían por el daño que se ha hecho. Capriles ya ha dicho que no vamos a expropiar más y además vamos a analizar los casos de las expropiaciones uno por uno nosotros no somos dogmáticos en lo más mínimo. Allá donde la expropiación haya sido justa y se haya pagado la indemnización adecuada a los dueños, se aceptará, y allá donde no se haya pagado a los dueños o no es sensato que esa actividad esté en manos del estado se pasará de nuevo al sector privado como corresponde.
Las relaciones con Cuba que, a día de hoy son muy estrechas. Si llegaran al poder, ¿cómo serían esas relaciones?
Nosotros hemos tenido relaciones con Cuba antes y tendremos después. Cuba es un país latinoamericano muy cercano a nosotros y respetamos su proceso aunque tenemos una discrepancia muy grande con el modelo político vigente. Ahora bien, ¿mantendremos buenas relaciones? Sí. ¿Así como están hoy día? No. así no se puede. No se puede tolerar que haya presencia cubana en las instalaciones de las fuerzas armadas, o la presencia de cubanos en actividades que puedan hacer venezolanos, eso tampoco es admisible. El primer deber del gobierno venezolano es garantizar el progreso de los venezolanos, ser responsable ante ellos.
¿Qué le parece las relaciones que mantiene ahora mismo Venezuela con Teherán?
Las relaciones que hemos tenido siempre han sido muy buenas porque hay un natural encuentro estratégico, ambos somos exportadores de petroleo. Ahora bien, también ha sido una política histórica de Venezuela estar contra la proliferación de armamento nuclear. Por eso no apoyamos esto que esta haciendo el Gobierno de Caracas de apoyar esas iniciativas. El hecho de que Irán se mofe de las intenciones de las ONU y no acepte sus controles en política de armamento nuclear es una conducta suficientemente grave como para una ruptura de la política tradicional de Venezuela con Teherán. No vamos a estar buscando alianzas contra natura.
¿Qué opina de la historia que publicó hace unos días ABC sobre la construcción de Drones con apoyo de Irán?
¿Nosotros para qué necesitamos eso? Los gastos en materia de defensas deben ser proporcionales a sus usos y a las necesidades. Tenemos problemas en la frontera con Colombia de las guerrillas y necesitamos un tipo de equipamiento acorde para esa demanda así como para la protección de la costa. No necesitamos nada menos pero tampoco nada más porque embarcarnos nosotros en una carrera de armamento que al final termine siendo desproporcionada significará tirar un dinero que nos hace falta.
Hay muchos rumores sobre quién ocuparía la vicepresidencia en caso de que Capriles ganara las elecciones y su nombre ha sonado. ¿La aceptaría?
No, no. Cuando yo entré a trabajar en la mesa puse como condición que no quería ser diputado aunque ya lo fui varios años y con buena reputación. El candidato con todo derecho aún no me ha propuesto nada porque además aún no es presidente, yo hasta ahora es una conversación que ni siquiera acepto. Aunque ya le adelanto que mi aspiración es volver a la Universidad hasta que me jubile y después retirarme a escribir y a viajar y quiero hacerlo en buen estado de salud, hay mucha música que escuchar y muchos libros que leer. Si por mí fuera mi tarea sería cumplir esta obligación patriótica y después retirarme.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete