Denuncian intimidaciones a los trabajadores de la mina sudafricana de Marikana
En el último mes fallecieron 44 personas por enfrentamientos entre mineros y fuerzas policiales. Una huelga salarial ha desembocado en disputas entre los diferentes sindicatos
Denuncian intimidaciones a los trabajadores de la mina sudafricana de Marikana
Nuevo brote de violencia en Sudáfrica, en concreto en la mina de Lonmin, en Marikana, ubicada 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo. La empresa propietaria de esta explotación ha denunciado que solo el 17 por ciento de los mineros han acudido esta mañana a su ... puesto de trabajo tras ser intimidados tanto los conductores de los autobuses como los propios trabajadores de la mina.
La empresa Lonmin, tercera productora más grande de platino del mundo, suspendió las labores en la mina hace dos semanas por una huelga salarial de 3.000 de sus trabajadores, después de que en el último mes falleciesen 44 personas por los enfrentamientos entre mineros y fuerzas policiales, según ha afirmado este lunes el sindicato independiente Solidaridad.
Este lunes sólo el 13 por ciento de sus 28.000 mineros han aparecido en sus puestos de trabajo, lo que la empresa considera un número bastante bajo para poder comenzar las labores de extracción.
Según declaraciones a Reuters del subsecretario del sindicato Solidaridad, Gideon du Plessis «los niveles de intimidación son muy elevados. Este lunes han acudido a trabajar un 30 por ciento menos que el pasado sábado».
Según la empresa que explota la mina «esta madrugada ha habido incidentes de intimidación hacia conductores de autobús y esta mañana ha sucedido lo mismo hacia trabajadores de la mina de Marikana, para que no fueran a trabajar».
La huelga comenzó hace un mes por una disputa entre el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) y la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMSC) por sus diferentes intereses respecto de lo trabajadores. La AMSC acusó al NUM de estar más preocupado de la política que de los mineros.
Lonmin quiere reanudar cuanto antes sus operaciones de extracción de platino, aunque no garantiza que sus trabajadores regresen esta semana a sus puestos de trabajo, después de que termine el período de luto por los compañeros fallecidos en los últimos enfrentamientos.
Ver comentarios