Encuentran sin vida el cuerpo de Pilar Juárez entre los restos del terremoto de Haití

ABC.es |
MADRIDActualizado:

Los equipos de rescate han encontrado el cuerpo sin vida de Pilar Juárez Boal, la funcionaria segoviana de la Comisión europea de 53 años que permanecía sepultada en los restos de la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe desde el pasado martes, cuando un seísmo azotó Haití, según han confimado a ABC.es familiares cercanos.

Tras casi cinco días de angustiosa espera, se han confirmado los peores presagios y el cadáver de Pilar ha aparecido entre los escombros del que en su día fuera edificio de la ONU en Haití.

Una cooperante incansable

Pilar era licenciada en Económicas por la Universidad de Valladolid, donde conoció a esposo José Valverde. Fue el ya ex eurodiputado vallisoletano Juan Colino Salamanca, quien en 1986 se llevó a Pilar como asistente suya en Bruselas. En la capital de la UE logró aprobar una oposición de esta organización, especializándose en cooperación internacional. De hecho, hizo el doctorado en este tema en México.

Desde allí fue a Nicaragua, país donde trabajó en el programa europeo de Cooperación Iberoamericana durante cinco años. Desde hace dos, tras pedir plaza en Haití, trabajaba en la isla caribeña como máxima responsable de Cooperación al Desarrollo de la UE en Centroamérica. La última vez que estuvo en España, con su esposo y su hijo Bruno -estudiante de la Universidad de Bostón (EE.UU)- fue en Navidad en Segovia y Valladolid. Tanto su marido como su hijo resultaron ilesos tras el seísmo.