Encarcelados el ex jefe de las FF.AA. y un colaborador de Montesinos

LIMA. ABC
Actualizado:

El ex comandante del Ejército peruano y ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general José Villanueva Ruesta, y el coronel Huamán Ascurra, estrecho colaborador del ex asesor Vladimiro Montesinos, fueron encarcelados ayer en un penal de Lima.

Villanueva fue denunciado por su supuesta colaboración en la fuga del ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, a las islas ecuatoriana Galápagos, el pasado 29 de octubre de 2000.

Eduardo López, abogado de Villanueva, anunció que apelará la orden de detención definitiva, porque considera que su defendido actuó bajo las órdenes del ex presidente Fujimori cuando colaboró en la salida de Montesinos.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori propuso ayer a las autoridades peruanas que lo visiten e interroguen en su exilio sobre temas concernientes a hechos de supuesta corrupción antes de que regrese a Perú.

Fujimori dijo también que no piensa volver a Perú antes de las elecciones de abril y de que se retiren las acusaciones de corrupción formuladas contra él. «Primero esperaré las elecciones» presidenciales y legislativas de abril, declaró Fujimori a la televisión respecto de sus intenciones de regresar a Perú.

Fujimori vive actualmente en Japón, país de sus antepasados y del que tiene la nacionalidad.