Una de las empresas que reconstruirían Irak fue dirigida por Dick Cheney
NUEVA YORK. El Gobierno de Estados Unidos está trabajando en un plan de 900 millones de dólares para supervisar la reconstrucción de Irak tras la guerra, en la que sería la mayor ayuda
de ese tipo desde el «Plan Marshall» con el que ayudó a ... Europa tras la Segunda Guerra Mundial, informó ayer el Wall Street Journal.
Entre las empresas que participan en el diseño de ese proyecto, comandado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), figuran Bechtel Group Inc, Fluor Corp, Louis Berger Group, Parsons Corp y Kellogg Brown y Root -perteneciente ésta última a Halliburton Co, compañía en la que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, fue director hasta el año 2000.
El Wall Street Journal señala que todas las empresas han presentado propuestas o se disponen a hacerlo. El Pentágono ya ha pedido a Kellog Brown que elabore un plan de gestión de los recursos petrolíferos en Irak en caso de que éstos sean puestos en peligro por Bagdad. El valor del contrato inicial supondría más del doble de la cantidad que EE.UU. está gastando en la reconstrucción del Afganistán «post talibán» en el período fiscal 2002-2004.
El periódico indica que el proyecto se enmarca en un plan que, según el Gobierno de George W. Bush, «está dirigido a demostrar su voluntad inmediata de mejorar la calidad de vida en Irak si, como parece cada vez más probable, el país es invadido por tropas estadounidenses».
«Estamos haciendo algo inusual, iniciar la asistencia humanitaria y la reconstrucción simultáneamente», dijo Andrew Natsos, administrador de USAID, citado en el reportaje.
La reconstrucción comenzaría inmediatamente después de que finalizara la guerra y entre las acciones que contempla figura la restauración de los sistemas de abastecimiento de agua potable, calles, puertos, hospitales y escuelas.
El plan, según el periódico, está diseñado en función de la previsión del Gobierno estadounidense de que durante la guerra contra Irak se producirán importantes daños en la infraestructura del país del Golfo Pérsico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete