Suscribete a
ABC Premium

Emprendedoras «made in China»

La empresaria española Julia Pérez-Cerezo analiza en un libro la participación de la mujer en el crecimiento económico del gigante asiático. La autora retrata a quince mujeres de negocios y la difícil relación entre sus altos cargos directivos y la vida familiar

Emprendedoras «made in China»

Detrás de cada chino hay un empresario en potencia. O detrás de cada china. Sometidas durante siglos por un machismo histórico que se remonta a la época de Confucio, quien recomendaba la obediencia feudal al padre o al esposo para preservar la estabilidad social, las ... mujeres también contribuyen de forma decisiva al extraordinario crecimiento económico que China viene experimentando desde hace 30 años. Y no sólo lo hacen en las cadenas de montaje de la “fábrica global”, limpiando como “ayis” (criadas) en las casas de los ricos, sirviendo comidas a diestro y siniestro en los restaurantes o trabajando en durísimas condiciones en el campo. También aportan su granito de arena al “milagro económico” chino dirigiendo grandes empresas que ellas mismas han levantado de la nada y ocupando altos puestos directivos en multinacionales estatales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia