Todas las sanciones de la Unión Europea a Irán

El embargo a las importaciones de productos petroleros es un nuevo paso hacia el aislamiento del régimen que preside Ahmadineyad

reuters

Los países de la Unión Europea han acordado un embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán. El pacto, cerrado por los embajadores comunitarios , busca presionar a Irán para que acceda a una solución negociada sobre su polémico programa nuclear.

Es ... un nuevo paso hacia el aislamiento del régimen que preside Mahmud Ahmadineyad si no pone fin a su programa nuclear. La UE lleva imponiendo sanciones desde 2007:

- Prohibición para la comercialización de armas y equipos que se puedan utilizar para la represión, así como el veto a bienes y tecnología relacionados con el enriquecimiento nuclear o sistemas de armas nuclerares, incluyendo productos químicos, electrónicos, sensores y láseres.

- Prohibición para la inversión de empresas iraníes en minas de uranio y la producción de material nuclear y tecnológico dentro de la Unión Europea.

- Veto al comercio de productos de doble uso y tecnologías como las relacionadas con los sistemas de telecomunicaciones, equipos de sistemas informáticos y de seguridad y la tecnología nuclear.

- Prohibición a la exportación de equipos y tecnologías clave para la industria del petróleo y el gas (exploración y producción de petróleo y gas natural). Veto a la asistencia financiera y técnica para las transacciones.

- Condena a las inversiones en el petróleo y gas iraníes (exploración y producción de petróleo). Es decir, imposibilidad de firmar créditos, préstamos, nuevas inversiones y creación de empresas conjuntas con compañías iraníes.

- Restricción en los compromisos a corto plazo y prohibición a largo entre los Estados miembros para prestar apoyo financiero al comercio de Irán.

- Los gobiernos de la UE se comprometieron a no subvencionar ni prestar dinero en condiciones favorables al régimen iraní. La provisión de seguros a las entidades de Irán está prohibida.

- Las instituciones financieras europeas están obligadas a informar a las autoridades nacionales sobre las transacciones con los bancos iraníes. Deben notificar las transferencias superiores a 10.000 euros y solicitar autorización para las que superaon los 40.000 euros, con la excepción de las de carácter humanitario.

- Los bancos de Irán tienen prohibida la apertura de sucursales y la creación de empresas conjuntas en la UE y viceversa.

- Las autoridades nacionales de aduanas deben exigir información previa sobre toda la carga que entra y sale de Irán . Hay autorización para examinar las cargas y comprobar si cumple con las restricciones impuestas.

- Los vuelos de mercancías operados por compañías iraníes o procedentes de Irán no tienen permitida la entrada a los países de la Unión Europea, salvo el tráfico mixto de viajeros y carga. No hay servicio de mantenimiento para los aviones de carga iraníes.

- Congelación de los activos de 433 entidades asociadas con la proliferación nuclear. Son las empresas del sector bancario y de seguros, la industria de la tecnología nuclear y del ámbito de la aviación, armamento electrónica, transporte, industria química, metalurgia, industria de petróleo y gas y las sucursales y filiales de los Guardianes de la Revolución.

- La UE ha impuesto también la prohibición de viajar y la congelación de los activos de 61 iraníes acusados de violar derechos humanos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios