Hazte premium Hazte premium

Los embajadores acompañarán las sesiones parlamentarias de Venezuela

La medida de protección no es una injerencia extranjera, dijo el presidente de la AN, Julio Borges

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges (d), conversa con los embajadores en Venezuela de México, Erendira Paz (i), del Reino Unido, John Saville (2i), y de España, Jesús Silva (2d), en la sede del Parlamento EFE
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No son cascos azules de la ONU pero como si lo fueran en el plano diplomático. Los embajadores europeos y latinoamericanos acreditados en Venezuela acordaron acompañar las sesiones parlamentarias para proteger a los diputados opositores de la Asamblea Nacional de los ataques de chavistas-maduristas que este miércoles van a instalar la nueva Asamblea de Constituyentes.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional , mayoritariamente opositora, aclaró que el apoyo y acompañamiento de los embajadores no era injerencia extranjera « es un reconocimiento a la voluntad popular expresada en el plebiscito del 16 de julio y un rechazo a la constituyente de Maduro» dijo al abrir la sesión parlamentaria de este martes.

Previa a la sesión ordinaria, los embajadores de España, Francia, Reino Unido y México se reunieron con la directiva de la Asamblea Nacional con la que acordaron las medidas de protección que consisten en acompañar como observadores el trabajo de los diputados. « Van a venir gradualmente los 40 representantes de países que han manifestado su apoyo a la soberana AN y no a la constituyente de Maduro», afirmó el jefe de protocolo del parlamento.

Este acompañamiento tiene carácter preventivo debido a que los diputados de la Asamblea Nacional han sido víctimas en dos ocasiones de ataques sangrientos por bandas paramilitares afectas al chavismo dentro del recinto parlamentario en el que los parlamentarios han quedado secuestrados por espacio de 6 horas en las últimas semanas.

El embajador Jesús Silva, afirmó que el gobierno de España «estudiará junto con sus socios de l a Unión Europea y países amigos de la región que las medidas adicionales que pueden ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en Venezuela».

El diplomático español se refirió a las sanciones que ha aplicado la Unión Europea contra los dictadores de Siria, Corea del Norte y Robert Mugabe e Zimbawue, muy parecidas a las que ha aplicado EEUU contra Nicolás Maduro, quien formaría parte del exclusivo club de dictadores del siglo XXI.

Washington ha congelado las cuentas bancarias y propiedades de Maduro y le ha prohibido firmar negocio y contratos con las empresas estadounidenses. Además hay 13 altos cargos adicionales que han sido objeto de sanciones individuales.

El embajador español también repudió los arrestos o vuelta a la cárcel del alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el líder Leopoldo López, quienes fueron secuestrados por la policía política Sebin en horas de la madrugada. Dijo que no le importa declarar la posición oficial de España de repudio por cuanto el embajador de Venezuela lo hace a sus anchas en Madrid «sin que nadie lo esté amenazando ni le esté censurando ».

Después de los embajadores, el parlamento juramentò a los 33 magistrados, 13 principales y 20 suplentes, del Tribunal Supremo de Justicia, tres de los cuales habían sido detenidos por el Sebin, se presentaron tres diputados chavistas que abandonaron hoy la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y crearon su propio grupo en el Parlamento de mayoría opositora, al que no acuden los diputados oficialistas por considerarlo «en desacato».

«Hemos decidido constituir el Bloque Parlamentario Socialista (...) animados por la necesidad de contribuir al estudio de las soluciones que requieren los grandes problemas del país », dijo el diputado chavista Eustoquio Contreras al leer, en la sesión parlamentaria de hoy, una carta de los disidentes explicando la decisión.

Esta primera escisión del oficialismo en el Parlamento se produce dos días después de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, unos comicios que se hicieron bajo fuertes protestas y el rechazo de la oposición, sectores chavistas y buena parte de la comunidad internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación