El embajador de la Unión Europea en Cuba juega sucio
En la isla se incrementa el número de presos políticos, hechos violatorios de libertad de prensa y la situación de los derechos humanos se deteriora desde que se firmó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación
Estos son todos los países del mundo en los que hay dictaduras
Camila Acosta
Apenas veintiséis minutos de entrevista bastaron para entender la postura de Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba . Lo entrevistaba justo un día antes del diálogo que sostendrían la UE y Cuba, como parte del Acuerdo de Diálogo Político y ... Cooperación (ADPC) , sobre derechos humanos, pero no criticó ni una sola vez al gobierno cubano, habló más sobre derechos humanos en Estados Unidos y Europa, que sobre Cuba. Y, por supuesto, no cree que Cuba sea una dictadura, «claro que no».
No, «lo que tenemos es que aprender de los demás», y Cuba es patrón en algunos temas como en «la solidaridad que ha mostrado con las brigadas médicas , ha mandado por primera vez en la historia médicos y enfermeras a cuidar de nuestras personas en Italia, por ejemplo».
Son esas las misiones médicas que han sido calificadas por la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y la Relatoría Especial sobre la trata de personas de Naciones Unidas como 'trabajo forzoso' y 'una forma contemporánea de esclavitud'.
Pero Navarro considera que estas son solo «algunas personas». Y menciona entonces que el Secretario General de ese organismo ha pedido el fin del embargo estadounidense hacia Cuba y «nadie le ha hecho caso».
A inicios de febrero, Alberto Navarro se unió a alrededor de doscientos artistas, intelectuales y ciudadanos cubanos que enviaron una carta al presidente de Estados Unidos solicitando el fin del embargo contra La Habana. Aunque figura en el número 25 de las personas que apoyaron la iniciativa, Navarro negó haberla firmado: «yo no he firmado esa carta, yo he mandado un correo personal diciendo que apoyaba esas ideas porque son las que he defendido siempre. Yo diría que es más inteligente, para favorecer la democracia en Cuba, debían levantar el embargo».
Reacciones en la Unión Europea
Por esta postura, la Delegación del Partido Popular (PP) ante el Parlamento Europeo pidió a la UE la destitución del embajador , por considerar que esto constituía «un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democráticos y de derecho».
Aunque en el diálogo entre la UE y Cuba se debatiría sobre derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, el diplomático español rechazó preguntas relativas a su criterio sobre el gobierno cubano y su respeto a las libertades de expresión, de prensa, opinión, de asociación: « yo no voy a hacer ese tipo de juicio sobre valoraciones porque no me corresponde ».
La Delegación de la UE en La Habana , aunque mantiene, según su embajador, contactos con la sociedad civil independiente, esta no es invitada a participar de los diálogos porque no ha sido aceptada por el gobierno cubano, pero tampoco la UE ha sostenido con ella encuentros abiertos, inclusivos o públicos, como sí los ha hecho en otros países de la región.
El encuentro entre la UE y Cuba se desarrolla anualmente desde 2016 como parte del ADPC firmado entre ambas partes. El punto número 5 de este acuerdo está relacionado con la promoción y respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Según una encuesta presentada por Civil Rights Defenders (CRD) en noviembre último, la situación de los derechos humanos en Cuba se ha deteriorado desde que se firmó el ADPC, y el gobierno cubano no tiene intención de seguir las cláusulas de derechos humanos del acuerdo.
Libertad de expresión y Derechos Humanos
Prisoners Defenders reconoce actualmente 137 presos políticos en Cuba . Y, entre enero y diciembre de 2020, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró 438 hechos violatorios de la libertad de prensa en Cuba, cifra que supera en un 53% al 2019, cuando se contabilizaron 287 casos. Solamente en enero de 2021, se documentaron 38 hechos, de los cuales el 55% correspondieron a detenciones arbitrarias sin orden judicial.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso en su primer informe país sobre la situación de derechos humanos en Cuba, presentado en junio de 2020, que «Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. (…) se observa una grave discriminación por motivos políticos en el ejercicio de los derechos humanos a todo aquel que piense o quiera expresarse distinto al régimen socialista».
El reporte de la CIDH comprende el período 2017-2019 y resume varios aspectos de la realidad cubana, los cuales les permitieron corroborar que «continúan ausentes los elementos esenciales de una democracia representativa, y que la determinación de iure de partido único del Partido Comunista Cubano afecta los derechos políticos de los ciudadanos».
En enero último, Dita Charanzová , Vicepresidenta del Parlamento Europeo declaró públicamente que la UE debería proceder a suspender el ADPC con Cuba por violaciones de derechos humanos . Pero, en la entrevista, Navarro parecía más interesado en cuestiones económicas y «no se trata de decir que cumplen o no cumplen (…) lo que tenemos que hacer es buscar la mejor manera de ayudar a que esos acuerdos se puedan aprovechar en toda su plenitud».
Es criterio de Navarro que, «simplemente por unas consideraciones de ese tipo», o sea, las violaciones de derechos humanos, no son motivo para suspender el ADPC con Cuba: « así no piensa la Unión Europea ».
En cambio, para CRD, «si la UE no cambia de estrategia y comienza a exigir que el gobierno cubano respete el Acuerdo, perderá credibilidad como socio relevante de la sociedad civil . Eso disminuiría la influencia de la UE sobre el gobierno cubano, ya que el respaldo de la sociedad civil es necesario para lograr resultados en lo que respecta a los derechos humanos».
Mientras este viernes se desarrollaba el diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Cuba, la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPCU) , fue allanada por la policía política, la cual orquestó un acto de repudio (el segundo en el país en menos de una semana) y arrestó arbitrariamente al líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer .
Poco más de 3 años lleva en vigor el ADPC y, dice Navarro, «vamos dando pasos». Claro, para eso, « para impulsar políticas en Cuba tiene usted que aceptar las reglas del juego que hay ». Desconozco a qué reglas se refería pero, definitivamente, no son unas reglas claras y, en última instancia, son las mismas reglas sucias, propias de criminales, que suele usar el régimen cubano en su política nacional e internacional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete