La ONU elige a Jorge Sampaio para liderar la Alianza de Civilizaciones
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado hoy el nombramiento del ex presidente portugués Jorge Sampaio como Alto Representante para la iniciativa Alianza de Civilizaciones
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado hoy el nombramiento del ex presidente portugués Jorge Sampaio como Alto Representante para la iniciativa Alianza de Civilizaciones, auspiciada por Naciones Unidas.
El anuncio lo ha hecho en nombre de Ban la portavoz oficial ... del organismo, Michelle Montas, quien ha precisado en rueda de prensa que el nombramiento se había producido tras realizarse consultas con España y Turquía, los dos promotores de la iniciativa.
"Hubo una lista de candidatos y la elección se produjo después de realizarse consultas con España y Turquía como los patrocinadores de la Alianza", afirmó Michelle Montas. La portavoz ha apuntado que "el alto representante proporcionará la visión y el liderazgo necesarios para promover la Alianza de Civilizaciones como un intento creíble y viable de disipar peligrosas tensiones entre sociedades".
Ex presidente de Portugal
Nacido en 1939 y ex alcalde de Lisboa, Jorge Sampaio ocupó durante dos mandatos la presidencia de Portugal; el primero de 1996 a 2001, y el segundo desde este último año hasta 2006.
Desde que dejó la presidencia de su país Sampaio desempeñaba el cargo de Enviado Especial de Naciones Unidas para el Plan Global de Lucha contra la Tuberculosis, puesto en el que fue nombrado en mayo de 2006 por el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Iniciativa de Zapatero
La iniciativa Alianza de Civilizaciones fue presentada inicialmente por el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el 21 de septiembre de 2004, durante la 59 Asamblea General de la ONU en su sede central de Nueva York.
La iniciativa, que tiene el objetivo de propiciar el entendimiento entre diferente culturas y religiones y a la que después se sumo Turquía en calidad de co patrocinador, cuenta con los auspicios de Naciones Unidas y en la actualidad más de 40 países y organizaciones han expresado apoyo a sus trabajos.
La iniciativa dispone para su aplicación con un Grupo de Alto Nivel que se reúne de manera periódica y está compuesto por personalidades internacionales de la talla del ex presidente de Irán Mohamed Jatami y el arzobispo surafricano Desmond Tutú.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete