Simpatizantes de Ted Cruz, en la sede de campaña
Simpatizantes de Ted Cruz, en la sede de campaña - EFE

En directo: Los demócratas logran el control de la Cámara y los republicanos retienen el Senado en las elecciones de EE.UU.

Estos comicios se plantean como un referendo a la gestión de Donald Trump ya que está en juego las dos cámaras legilastivas y los gobernadores de 36 Estados

Actualizado:Actualizar

8:08Veronica Escobar y Sylvia Garcia son las primeras mujeres latinas de Texas que llegarán al Congreso de Estados Unidos. Texas nunca había elegido para el Congreso a representantes mujeres latinas.

Veronica Escobar y Sylvia Garcia
Veronica Escobar y Sylvia Garcia - ABC

7:43Lee aquí la crónica principal de nuestros corresponsales Javier Ansorena y David Alandete sobre los resultados en las «midterm» de Estados Unidos.

7:40Hay elecciones en EE.UU. que todavía son demasiado ajustadas como para declarar un ganador. Es el caso de la batalla por el gobierno de Georgia. El republicano Brian Kemp sólo cuenta con 90.000 votos más que la demócrata Stacey Adams, que puede solicitar un recuento.

6.30El presidente ha llamado a Nancy Pelosi para felicitarla por la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes. Según la Casa Blanca, Donald Trump le ha transmitido su voluntad de trabajar conjuntamente cuando los nuevos diputados tomen posesión de sus cargos en enero.

5.50«Vamos a hacer que Washington vuelva a funcionar, vamos a tomar medidas legislativas importantes» ha declarado Nancy Pelosi, que se pondrá al frente de la Cámara de Representantes, en un discurso en Washington momentos después de que se conociera la victoria demócrata en la Cámara. «Bajaremos el precio de las medicinas para los ancianos, mejoraremos las infraestructuras, crearemos empleo y abriremos más escuelas», ha añadido.

5.17La Casa Blanca ha anunciado que el presidente, que defendió que estas elecciones eran un referendo sobre su gestión, no hará declaraciones esta madrugada tras conocer los resultados de las elecciones parciales, en las que los demócratas han logrado el control de la Cámara por primera vez desde 2010. Donald Trump participó en 30 mítines en los pasados dos meses y pidió a los votantes que mantuvieran la mayoría republicana en el Capitolio.

5.15Los demócratas han logrado la mayoría en la Cámara de Representantes en unas elecciones que Donald Trump defendió como un referéndum sobre su gestión. El partido en la oposición ha conseguido suficientes escaños como para controlar la cámara baja, mientras los republicanos retienen el Senado. Aspira a presidir la Cámara la diputada por California Nancy Pelosi, que ya aprobó en ese mismo puesto la reforma sanitaria de Barack Obama.

4.53Gran victoria para Trump: el Senado se quedará en manos republicanos. Con los resultados preliminares de varios estados clave, todo apunta a que el vuelco demócrata será imposible. En Texas, la sensación demócrata Beto O’Rourke no podrá dar la sorpresa y batir al ex candidato presidencial Ted Cruz, que ostenta uno de los dos escaños del estado. Además, en Dakota del Norte, los demócratas pierden un escaño que controlaban hasta ahora, el de Heidi Hetikamp, que va a perder frente a Kevin Cramer. Tennessee e Indiana, otros dos estados en disputa, caerán también de lado republicano.

4.20El republicano Ted Cruz consigue la victoria y continuará siendo el senador del estado de Texas. Tras el anuncio, NBC News proyecta que los republicanos mantendrán el control del Senado.

4.15Los votantes de Minnesota y Michigan han elegido a las dos primeras mujeres musulmanas en logar un escaño en la cámara de Representantes estadounidense. Ilhan Omar es de origen somalí y Rashida Tlaib tiene descendencia palestina. (Reuters)

4.03En estas elecciones, no solo se vota a candidatos. También se celebran referéndums sobre asuntos relevantes en los estados. En Florida, por ejemplo, se ha aprobado la ley que permitirá votar a los convictos de delitos que no sean de sangre o sexuales. La decisión afectará a cerca de 1,5 millones de convictos, algo muy importante para el futuro en un estado bisagra como Florida, donde se deciden elecciones. Ahora mismo, tanto el puesto de senador como el de gobernador están casi empatados, con más del 95% de las papeletas escrutadas.

3.58La Cámara de Representantes aún puede ser demócrata. De momento, ocho escaños republicanos están ya en manos de los demócratas, en estados como Virginia, Florida, Colorado y Michigan. La neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido ya, a los 29 años, en la diputada más joven en ser elegida en la historia del Capitolio. Los dos partidos están empatados todavía en el recuento de la cámara baja. Los demócratas deberían hacerse con otros 15 escaños republicanos para poder lograr mayoría en ella.

3.47El canal estadounidense Fox News proyecta que los demócratas se harán con el control de la Cámara de Representantes. La vuelta de los demócratas supondría un gran obstáculo para el desarrollo de la agenda política de Donald Trump.

3.44El sueño de los demócratas de recuperar el Senado empieza a desvanecerse. Todo apunta a que la candidata republicana en Tennessee, Marsha Blackburn, va a ganar la elección frente al demócrata Phil Bredesen. Este era uno de los estados hasta ahora republicanos que la oposición necesitaba conquistar para tener alguna esperanza de acabar con la mayoría conservadora en la cámara alta (51-49). Los resultados preliminares también señalan que Joe Donnelly, senador demócrata de Indiana, va a perder su escaño a favor del republicano Mike Braun. Si se confirman estas previsiones, el margen de maniobra de los demócratas para recuperar el Senado es mínimo.

3.42La mayoría de los estados del centro-oeste de Estados Unidos han cerrado ya sus centros electorales en esta jornada de comicios legislativos, de forma que solo diez estados continúan recibiendo los votos de sus ciudadanos. El estado de Arkansas, Michigan, Dakota del Sur y Texas, así como Arizona, Colorado, Luisiana, Minnesota, Nebraska, Nuevo México Dakota del Norte, Wisconsin y Wyoming también han finalizado su tiempo de votación (EFE)

3.19Pocas sorpresas en las elecciones a gobernador en dos de los estados más poblados de EE.UU. El demócrata Andrew Cuomo ha sido reelegido en Nueva York y el republicano Greg Abbott, en Texas. Ambos son bastiones de cada partido, y las encuestas no preveían cambios tras la votación de este martes.

3.06Nueve senadores demócratas revalidaron hoy su escaño en el Senado de Estados Unidos en las elecciones legislativas de medio mandato, según las proyecciones de varios medios locales. Los senadores Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania; y Thomas Carper, por Delaware, se impusieron a sus rivales republicanos en las urnas de sus respectivos estados, como se esperaba, y consiguieron así la reelección. Además, los senadores Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; y Tim Kaine, por Virginia, hicieron lo propio en sus respectivas batallas electorales (EFE)

2.33Sorpresa en Florida. Los demócratas se hacen con un escaño de ese estado en la Cámara de Representantes que ha estado en manos de los republicanos desde 1989. Dona Shalala, que fue ministra con Bill Clinton, tomará el relevo de la cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen, que se retira en enero. Es un cambio de importancia capital para los republicanos en un distrito vital para la disidencia cubana y que incluye una buena parte de Miami.

2.24Ya hay dos posibles candidatos a la presidencia en 2020 que se han asegurado su escaño en el Senado: Bernie Sanders, de Vermont, y Elizabeth Warren, de Connecticut. Ambos representan corrientes de izquierda dentro de la oposición -Sanders acude a las elecciones como independiente- y seguirán teniendo el altavoz del Senado para prepararse para una posible batalla electoral contra Trump. Ambos han ganado, como se esperaba, con facilidad.

2.14La actual mayoría republicana en el Senado es muy ajustada: 51 escaños, frente a 49 de la oposición. Un vuelco en la cámara alta es más improbable que en la Cámara de Representantes, ya que solo se renueva un tercio de los estados y la mayoría de ellos son territorios donde Trump se impuso con claridad en 2016. Los datos, sin embargo, empiezan a dar alguna esperanza a los demócratas. En Tennessee, un estado hasta ahora en manos republicanas, los primeros resultados son muy igualados entre la republicana Marsha Blackburn y el demócrata Phil Bredesen. En Florida, una elección muy disputada, se inclina ligeramente hacia el incumbente demócrata, Bill Nelson, frente al republicano Rick Scott. Además de estos dos, los estados que decidirán un cambio de mayoría son Arizona, Indiana, Misuri y Nevada.

2.06Primera victoria para los demócratas en un distrito crucial. Jennifer Wexton se ha declarado ganadora en el distrito 10 de Virginia frente a la actual diputada, la republicana Barbara Comstock. Si los demócratas logran al menos otras 22 victorias como esta, prevista por CNN, podrán controlar de nuevo la Cámara de Representantes, convirtiéndola en el centro de la resistencia frente al presidente Donald Trump.

1.48El Gobierno de Estados Unidos ha desvinculado los problemas técnicos experimentados durante la jornada electoral de este martes de cualquier tipo de «actividad maliciosa». Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha descartado durante una rueda de prensa telefónica que los impedimentos técnicos registrados a lo largo del día en puntos como la ciudad de Nueva York estén causados por acciones malintencionadas, según la información que manejan por el momento. «Son problemas normales que pasan en casi cualquier jornada electoral», comenta el funcionario (EFE)

1.38Una imagen que se repite en las elecciones estadounidenses son las colas en los colegios electorales, sobre todo al final del día, cuando mucha gente sale de su puesto de trabajo. En una cita con alta participación, como está siendo esta, se están repitiendo en todo el país. Varios estados han tenido que alargar el límite horario para votar en algunos colegios electorales por problemas técnicos. Es el caso, entre otros, de Texas, Alabama, Georgia, Carolina del Norte e Illinois.

1.18Cierran los colegios electorales en Estados cruciales: Indiana, Kentucky, Vermont, New Hampshire, Virginia, Carolina del Sur, Georgia y en algunos distritos de Tennessee y Florida. Los demócratas deben ganar 23 escaños respecto a sus resultados de 2016 si quieren ganar el control de la Cámara de Representantes. Entre los triunfadores que CNN prevé ya en el Senado: el independiente Bernie Sanders en Vermont y el demócrata Tim Kaine en Virginia. El presidente está siguiendo los resultados en la Casa Blanca.

00.29Uno de los ganadores de esta noche será, con toda probabilidad, Mitt Romney, quien fue candidato republicano a la presidencia en 2012. Ahora se presenta a senador por Utah, un Estado sólidamente republicano. Romney ha sido crítico con Donald Trump y probablemente use su escaño para hacerle la oposición desde su propio partido

23.57Para muchos, estas elecciones son cruciales para el futuro de EE.UU.: condicionarán la segunda mitad del mandato de Trump y sentarán las bases de su reelección. Así lo considera Cherida Lally, que ha acudido a votar con su hijo a su colegio electoral en Nueva York. «Es la elección más importante de mi vida. Está en juego el futuro de nuestra democracia, Trump la ha puesto en peligro. El sistema de equilibrios entre poderes no está funcionando en este país».

23.21Cierran los primeros colegios electorales en EE.UU. en los estados de Indiana y Kentucky. Los resultados no se sabrán hasta pasadas unas horas, dado que el país comprende seis zonas horarias en total y la votación se prevé muy reñida en varios distritos. En una hora cierran las urnas en estados cruciales como Virginia.

22.40Una de las cosas por las que se recordará estas elecciones es por el aluvión de mujeres candidatas. Hoy, en las papeletas de los estadounidenses, hay un número récord de mujeres. Por ejemplo, hay 262 candidatas al Congreso –la gran mayoría demócratas–, mientras que en 2016 solo fueron 81. La llamada «marea rosa» es un producto del activismo feminista surgido tras la elección de Trump y la aparición del movimiento MeToo. Queda por ver cuál será su impacto en las urnas y en el reparto de poder entre los dos partidos.

22.02El Gobierno de EE.UU. ha informado este martes que ha detectado «varias campañas de noticias falsas», pero consideran que no han supuesto un riesgo para las elecciones parciales. «Estas están siendo las elecciones más seguras de nuestra era», ha dicho la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en una rueda de prensa. «No vamos a tolerar nuevos intentos de injerencias en nuestros procesos electorales», ha añadido. Algunos mensajes en redes sociales han intentado sembrar confusión sobre puntos de votación o incidentes en las urnas.

Fotograma del directo emitido hoy por Beto O'Rourke, candidato demócrata al Senado por Tejas
Fotograma del directo emitido hoy por Beto O'Rourke, candidato demócrata al Senado por Tejas

21.48El candidato demócrata al Senado por Tejas, Beto O’Rourke, ha hecho una campaña centrada íntegramente en redes sociales. Ha retransmitido su día a día a través de directos en Facebook, con la intención de movilizar el voto joven. Esta tarde ha hecho algo que ha resultado muy popular: emitir un viaje en coche con su familia mientras come al volante. En unas horas se sabrá si ha sido capaz de vencer al republicano Ted Cruz.

Protestas en Eastern Market, en Washington, capital federal de EE.UU., porque este punto de votación sólo ha abierto con una urna, lo que ha provocado largas filas durante toda la jornada. En 2016 la ciudad votó a Clinton en un 90%. Hoy elige alcalde y otros cargos locales. Hace unos momentos, el ayuntamiento ha traído otras dos urnas
Protestas en Eastern Market, en Washington, capital federal de EE.UU., porque este punto de votación sólo ha abierto con una urna, lo que ha provocado largas filas durante toda la jornada. En 2016 la ciudad votó a Clinton en un 90%. Hoy elige alcalde y otros cargos locales. Hace unos momentos, el ayuntamiento ha traído otras dos urnas - David Alandete
La movilización del voto de las minorías es clave para el vuelco en el Congreso que persiguen los demócratas. En Brooklyn, Charisma Ross asegura que «como mujer y como negra, me preocupa que se escuche mi voz»
La movilización del voto de las minorías es clave para el vuelco en el Congreso que persiguen los demócratas. En Brooklyn, Charisma Ross asegura que «como mujer y como negra, me preocupa que se escuche mi voz» - Javier Ansorena

21.01Joshua Hiatt, 52 años, vota en Manassas, el distrito 5 de Virginia. «Soy independiente. Eso quiere decir que no voto a los partidos sino a las propuestas. Voté a Trump. El año pasado voté al gobernador [Ralph Norman, demócrata] y en estas elecciones he votado republicano [el candidato es Denver Riggleman] por la economía. Lo decidí al saber el dato del paro. ¿La inmigración? La verdad que es un asunto que me da igual. Y además, es sabido que Trump no va a cumplir todo lo que promete con los inmigrantes, es más que nada una provocación».

Ver más