El portavoz de la Junta Electoral anuncia los resultados - AFP

Manigat y Martelly se disputarán la presidencia de Haití

El candidato oficialista, Jude Celestin, queda fuera de la segunda vuelta electoral

MANUEL M. CASCANTE
ciudad de méxico Actualizado:

Un día después de lo previsto, el Consejo Electoral Provisional haitiano ha anunciado que Mirlande Manigat y Michel Martelly se disputarán la presidencia de Haití el próximo 20 de marzo. El candidato oficialista y yerno del presidente René Preval, Jude Célestin, queda así fuera de la segunda vuelta electoral.

En previsión de desórdenes, la ONU desplegó el miércoles a sus cascos azules en lugares estratégicos de Puerto Príncipe "relativos al desbordamiento que los resultados podrían provocar. El objetivo no es impedir que la gente se manifieste, sino hacer que esto ocurra dentro del orden y de la seguridad para la población", dijo Jean-François Vézina, portavoz de la policía de la misión de la ONU para la estabilidad de Haití (Minustah).

Los resultados preliminares de los comicios del 20 de noviembre, dados a conocer dos semanas después, situaban en cabeza a Manigat (ex primera dama del país), con el 31 por ciento de los votos, seguida de Célestin, que sumaba el 22 por ciento de las papeletas. Estos datos eliminaban de la segunda ronda al popular cantante Michel Martelly por apenas siete mil votos. Los resultados desataron violentas protestas en todo el país, con un saldo de cinco muertos.

La segunda vuelta, prevista para el pasado 16 de enero, debió ser aplazada mientras una comisión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluaba el proceso. Su informe destacaba que todos los candidatos habían hecho trampa, pero recomendaba la retirada de Célestin en favor de Martelly. Esta sugerencia fue apoyada implícitamente por la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, y los diplomáticos iberoamericanos y de la UE presentes en Puerto Príncipe para dar una salida creíble a la crisis política y comenzar de una vez la recostrucción económica y social tras el devastador terremoto del pasado año y la reciente epidemia de cólera.

Así las cosas, el partido gubernamental Inité anunció la semana pasada que apartaba a Celestin de la carrera presidencial, pero el candidato se negó a secundar tal decisión. En medio de esta tensa situación un grupo de opositores solicitaron designar un jefe de Estado interino a partir del día 7 de este mes, fecha en que vence el mandato de Preval, y crear un gabinete de consenso.