Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Estonia: la ultraderecha eurófoba duplica sus votos

El Partido de la Reforma (proeuropeo de centroderecha) ha sido el más votado en con 28,8% de los votos

:aja Kallas, líder del Partido Reforma, que ha gando las elecciones parlamentarias de Estonia AFP

J. P. Jofré

Hoy se inician las negociaciones para formar Gobierno después de las elecciones parlamentarias de ayer en Estonia, en las que ha aparecido el fantasma de un «estexit»: el eurófobo de ultraderecha Partido Popular Conservador (EKRE) ha doblado sus votos quedando en tercera posición (17,8%), obligando al resto de partidos a un cordón sanitario a su alrededor. Con una participación del 63 por ciento, este país báltico de 1,3 millones de habitantes ha hecho que el partido más votado del nuevo Riigikogu –el Parlamento unicameral estonio– sea el Partido de la Reforma (proeuropeo de centroderecha) que recibió 28,8% de los votos y que gobernó el país de 2005 a 2016. El Partido del Centro, la formación de centroizquierda que lidera el actual Gobierno tripartito liderado por Jüri Ratas (Centro), ha quedado segundo lugar con el 23,1% de los votos.

Si el Partido Reformista encabeza el próximo Gobierno –lo más probable es que así sea–, la primera ministra será su presidenta, la abogada de 41 años Kaja Kallas , con lo que por primera vez desde que Estonia recuperó su independencia durante el colapso de la Unión Soviética en 1991 dos mujeres ocuparían la presidencia del Estado y la jefatura del Ejecutivo. Reforma está a favor de la aplicación de impuestos bajos y de una participación mínima del Gobierno. EKRE, por su parte: eurófobo, xenófobo y homófobo, liderado por Mart y Martin Helme –padre e hijo respectivamente– obtiene sus apoyos especialmente de zonas rurales, empobrecidas y con menos educación. En los comicios de 2015, EKRE recibió el 8,1% de los sufragios y siete escaños en el Riigikogu; con los resultados de ayer obtiene 19 de 101 escaños.

Los otros dos partidos en la coalición gobernante Pro Patria y los socialdemócratas ganaron 12 y diez escaños, respectivamente. Una de las opciones reales que se barajan es la formación de una Gran Coalición a la alemana , que ya ha planteado la mayoría de los partidos con el objetivo de bloquear a EKRE. El primer ministro estonio y presidente de Centro indicó que hará todo lo posible para que su partido participe del próximo Gobierno, afirmó al canal de televisión público estonio ETV. La participación de Centro en el Gobierno, sin embargo, dependerá de que Kallas se incline por una Gran Coalición. Solo cinco partidos superaron el umbral del 5% de apoyo necesario para contar con presencia en el Riigikogu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación