El Partido Consevador gana las elecciones de Canadá con mayoría absoluta
Es la primera vez que el Nuevo Partido Democrático se convierte en el principal partido opositor; el Partido Liberal acaba tercero y el Bloque Quebequés no es el más votado en la región francófona

El resultado de las elecciones generales celebradas ayer en Canadá ha sido calificado por muchos analistas como trascendental para el país, tras el derrumbe del Partido Liberal y los independentistas de Québec y el ascenso de los socialdemócratas .
Los resultados fueron históricos en muchas categorías. La primera vez que el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD ) se convierte en el principal partido de oposición . La primera vez que el Partido Liberal acaba tercero . La primera vez que el independentista Bloque Quebequés no es el partido más votado en la región francófona. La primera vez que un candidato del Partido Verde es elegido.
Partido Conservador, mayoría absoluta
Los comentaristas políticos consideran que las consecuencias de la XLI elección general del país serán "sísmicas" y redefinirán en los próximos años Canadá .
En primer lugar, el Partido Conservador ha conseguido salir de su feudo en el oeste del país y hacerse con la mayoría de los escaños en la provincia de Ontario , la más poblada de Canadá, que tradicionalmente había sido el bastión de los liberales.
Además, en otro dato histórico, l os conservadores del primer ministro, Stephen Harper, han conseguido la mayoría absoluta (167 de los 308 escaños de la Cámara de los Comunes) sin la necesidad de Québec.
"La victoria conservadora es una doble victoria para Stephen Harper. No sólo los conservadores han asegurado la escurridiza mayoría, sino que la elección ha producido una oposición oficial del PND", escribió hoy en su editorial el periódico "The Globe and Mail", el más influyente del país.
Mientras, en la provincia francófona, el movimiento separatista ha desaparecido prácticamente como fuerza en el Parlamento federal .
Desastre electoral del BQ
El Bloque Quebequés (BQ), que desde su formación hace 20 años ha sido el partido más votado en la provincia, sólo obtuvo el 23,4% de los votos y pasa de 49 diputados en 2008 a sólo 4 .
La primera consecuencia de semejante desastre ha sido la fulminante renuncia del popular líder del BQ, Gilles Duceppe .
L os votos perdidos por el BQ han ido a parar al NPD que, gracias a los resultados en Québec, 58 de los 75 diputados que se eligen en la provincia, se ha convertido en el segundo partido a nivel nacional . Pero el NPD no sólo ha ganado diputados a los independentistas en Québec, sino también a liberales y conservadores .
Uno de las víctimas de la "revolución naranja", el color del NPD, ha sido el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores de Canadá , y líder conservador en la provincia, Lawrence Cannon , que no consiguió renovar su escaño .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete