líbano

El Ejército se despliega en Trípoli ante la violencia sectaria

Los choques mortales entre suníes y chiíes, enfrentados por su postura respecto al régimen sirio, traen recuerdos de los peores momentos de la guerra civil

El Ejército se despliega en Trípoli ante la violencia sectaria reuters

maría iverski

La ciudad de Trípoli , en el norte del Líbano, vive una frágil calma hoy domingo después de que los intensos combates mantenidos esta noche entre los barrios rivales de Bab al-Tabbaneh y Jabal Mohsen hayan arrojado una cifra de al menos ... 13 muertos y 49 heridos en el fin de semana, de acuerdo con el periódico libanés «The Daily Star».

A las 8 de la mañana el ejército libanés empezó a desplegarse en la calle Siria, que separa a los residentes de Bab al-Tabbaneh, suníes y fervientes opositores al presidente sirio, de los de Jabal Mohsen, partidarios de Assad. De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) está previsto que el ejército ocupe también otras áreas conflictivas de la ciudad a lo largo del día ante el temor a que los combates puedan extenderse a otras partes de la ciudad.

Los vecinos de ambos barrios han declarado a ANN que el intercambio constante de disparos de armas automáticas y morteros, que alcanzó su punto máximo entre la 1 y las 5.30 de esta madrugada, ha sido el más violento que se recuerda desde la guerra civil que asoló el Líbano entre 1975 y1990, un signo inequívoco y alarmante de que el conflicto sirio ha contagiado finalmente al pequeño país del cedro.

Injerencias externas

Después de una tensa reunión mantenida ayer entre el primer ministro libanés, Najib Miqati , y distintas fuerzas políticas de la ciudad, se llegó al acuerdo de dar luz verde al ejército para entrar en la zona de conflicto y responder a todos aquellos que no se atengan al alto el fuego establecido. Miqati declaró que «el ejército y las fuerzas de seguridad tomarán todas las medidas necesarias para detener los enfrentamientos en Trípoli, sin discriminación de quien los provoque».

El ministro de Economía libanés, el suní Mohamed Safadi , ha comentado a los medios locales que los disturbios en Trípoli son el resultado de interferencias externas . «Los residentes de Bab al-Tabbaneh y Jabal Mohsen son víctimas de una juego demoníaco urdido por fuerzas externas e implementado en suelo libanés por agentes libaneses» dijo Safadi. La única manera de escapar, de lo que describió como un círculo vicioso, es «ceder el control al ejército», añadió.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios