El Ejército alemán se plantea reclutar ciudadanos europeos

La medida implicaría una modificación de la ley alemana, que señala que un soldado que trabaje para la Bundeswehr debe tener la nacionalidad

Actualizado:

Frente a la penuria de candidatos, el Ejército alemán quiere reclutar especialistas de otros Estados miembro de la Unión Europea, ha explicado este jueves el jefe del Estado Mayor de la Bundeswehr.

«La Bundeswehr necesita personal (...) debemos mirar en todas direcciones en periodo de penuria de trabajadores cualificados», ha afirmado Eberhard Zorn al grupo de periodistas regionales Funke Mediengruppe.

Según Zorn, el reclutamiento de especialistas extranjeros europeos, sobre todo de médicos o de ingenieros, supone «una opción» que contempla el Ejército alemán. La medida implicaría una modificación de la ley alemana, que señala que un soldado que trabaje para la Bundeswehr debe tener la nacionalidad.

Esta idea también la apoya el comisario parlamentario a las fuerzas armadas alemanas, el socialdemócrata Hans-Peter Bartels, según el que «muchos soldados (ya tienen) orígenes extranjeros o la doble nacionalidad».

Además, «la Bundeswehr no sería una excepción, porque nosotros tenemos desde hace tiempo a ciudadanos europeos que trabajan en la Policía alemana», ha revelado a los periodistas de Funke Mediengruppe. Según este gruop de medios, el Gobierno alemán ya habría preguntado a sus aliados europeos sobre la cuestión.

La República Checa, Suecia, Bélgica y Dinamarca no estarían en contra de este idea, pero Francia habría mostrado reservas. Bulgaria, Rumanía, Eslovenia o incluso Grecia habrían, por su parte, expresado sus dudas, temiendo que sus soldados potenciales se sientan atraídos por un salario más alto que en Alemania.