El Ejército alemán ve desfasado el futuro avión de combate acordado con Francia y España
Un informe interno cuestiona el dominio francés en el proyecto para sustituir a los Rafale y Eurofighter
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Iniciar sesiónEl Bundestag alemán debe ratificar todavía y liberar presupuesto para el acuerdo al que llegaron en mayo Francia, Alemania y España para fabricar, con una financiación de 100.000 millones de euros, un avión de combate destinado a sustituir a los franceses Rafale y a ... los Eurofighter alemanes y españoles de aquí a 2040 . Pero un informe interno redactado por el Ejército alemán para el Ministerio de Defensa de Berlín lo desaconseja. Los expertos militares alemanes consideran que es un proyecto que domina Francia, pero que pagan Alemania y España, y que además no aporta «enfoques tecnológicos innovadores», de manera que cuando los nuevos aviones de combate puedan finalmente volar, es muy probable que estén ya desfasados.
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Los expertos de la oficina de adquisiciones de las Fuerzas Armadas alemanas, con sede en Coblenza, llegan a la conclusión de que el contrato con Francia y España «tiene que ser renegociado desde un punto de vista técnico y económico». El documento, cuyo contenido ha publicado el semanario alemán 'Der Spiegel', afirma que el acuerdo, en su forma actual, «no está listo para ser firmado» . Existe un «riesgo significativo de que las tecnologías críticas no se desarrollen lo suficiente –advierte– no a tiempo o no lo suficiente». Y en cualquier caso, los «enfoques tecnológicos innovadores» son «apenas reconocibles», lo que significa que existe el serio riesgo de «que las tecnologías esenciales no se consideren en absoluto o solo se consideren en fases posteriores en las que no sean viables ya desde el punto de vista financiero».
Meses de disputas
Después de meses de disputas, Alemania, Francia y España acordaron cómo proceder con Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS) a mediados de mayo. Hay mucho en juego: dinero, empleo y la influencia de Europa en el mundo. En particular, la entrada de España en el proyecto franco-alemán como socio igualitario complicó las negociaciones y, temiendo un atasco, los gobiernos dieron a las empresas implicadas apenas unas semanas para presentar un proyecto aceptable para todos que poder presentar públicamente cuanto antes. Así lo hicieron Merkel y Macron, pero cuando el diputado francés Eric Trappier tuvo que explicar los detalles en sede parlamentaria ya pasó evidentes apuros y ahora el Ejército alemán señala que las «estructuras y reglas» del acuerdo «no son del interés alemán y satisfacen casi exclusivamente las posiciones francesas».
Otro informe del Ministerio de Defensa alemán llega a una evaluación similar sobre el «fuerte posicionamiento francés» y no prevé que se alcance el objetivo de «desarrollar un avión de combate de sexta generación». Coincide en que lo que se hará, disfrazado de una innovación inexistente, es un «enfoque Rafale Plus con fondos presupuestarios alemanes y españoles». El acuerdo para lanzar los contratos de estudio del (FCAS) contemplan que un preprototipo esté listo en 2027. Estos estudios, llamados de «fase 1B», suponen un total de 3.500 millones de euros hasta 2024, y se reparten y financian a partes iguales entre los tres países. Más que un avión de combate de nueva generación, se trata de un «sistema de sistemas» que gira en torno al avión con drones de acompañamiento, todo ello conectado, a través de una «nube de combate» , con los demás medios militares que participan en una operación.
El acuerdo era imprescindible para asegurar el futuro del programa durante los próximos años y poder obtener la aprobación de los diputados alemanes antes de que la canciller Merkel abandone la Cancillería de Berlín, tras las elecciones generales del 26 de septiembre. Y la nueva legislatura añadirá un nuevo elemento de incertidumbre sobre el proyecto, puesto que Los Verdes , como segundo partido más votado en las encuestas, tienen muchas oportunidades de entrar a formar parte de alguna de las posibles coaliciones de gobierno y vetar el proyecto de armamento . Aun así, la ministra francesa Florence Parly cuenta con firmar los contratos con los fabricantes «a finales de verano».
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