El Ejército de EE.UU. afirma estar «inquieto» por el futuro de Irak
Bagdad da a entender que pedirá ayuda militar a Teherán a partir de la salida del último soldado norteamericano, el 31 de diciembre
El Ejército de EE.UU. afirma estar «inquieto» por el futuro de Irak
El general norteamericano de más alto rango en Irak, Martin Dempsey , ha confesado «estar inquieto» por el futuro de ese país una vez que se retiren las tropas estadounidenses a finales de este año.
«Me anticipo a la pregunta de si me ... preocupa qué va a ocurrir en Irak cuando nos vayamos, y mi respuesta es "sí"», dijo el jefe de Estado mayor ante los senadores de la comisión de Defensa.
Estados Unidos debe haber retirado sus tropas de Irak -quedan actualmente 24.000 soldados, según el Pentágono - antes del próximo 31 de diciembre. Las negociaciones para mantener un contingente norteamericano más allá de esa fecha han fracasado, lo que, para el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain, constituye «un auténtico error».
Washington deseaba mantener soldados en Irak para ayudar a la formación del ejército iraquí, apoyar la defensa aérea de ese país, y sobre todo contrarrestar la influencia del vecino Irán en el nuevo régimen de Bagdad, controlado por los partidos de la secta musulmana chií. No obstante, la Administración Obama decidió finalmente abandonar su proyecto ante el rechazo de Bagdad a otorgar inmunidad judicial a los soldados norteamericanos que quedaran en su territorio.
El amigo chií
Las promesas iniciales del gobierno iraquí de que no buscaría otros aliados militares en el área pueden quedar pronto en agua de borrajas. Ayer, el comandante de los Guardianes de la Revolución de Irán, el general Mohammad Ali Jafari , y el jefe de Estado mayor iraquí, el general Babaker Zebari , se pronunciaron públicamente en favor de una mayor cooperación entre los dos ejércitos.
Según algunos cálculos equilibrados, desde 2003 han muerto en Irak 4.484 soldados norteamericanos. El número de heridos se eleva a 32.000. EE.UU. desplegó a lo largo de ese periodo más de un millón de hombres y mujeres en Irak. Pronto, posiblemente con motivo de la campaña presidencial de 2012 , se encenderá el debate en Estados Unidos sobre el sentido de ese sacrificio.
Ver comentarios