Rebeldes sirios hacen el gesto de la victoria junto a los cuerpos de dos supuestos milicianos de Assad - afp

Un vídeo muestra cómo varios leales a Al Assad son ejecutados en Alepo

Individuos armados disparan en la grabación contra supuestos miembros de las «shabbiha», las milicias partidarias del régimen

amán Actualizado:

Un vídeo publicado en YouTube muestra lo que parece ser la ejecución de cuatro hombres leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y numerosos cadáveres de milicianos progubernamentales amontonados en una comisaría de policía. En las imágenes se ve cómo cuatro supuestos milicianos son llevados a un patio lleno de gente y luego alguien dispara durante un largo rato mientras se oye a personas coreando «¡Dios es grande»! Cuando el humo empieza a desaparecer, se aprecia un montón de cadáveres junto a una pared.

Los hombres siguen disparando contra los prisioneros muertos, apilados en el suelo

La ejecución se llevó a cabo al parecer en el patio de un colegio de la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria. Ocurrió mientras las fuerzas de Al Assad atacaban barrios residenciales con artillería y desde el aire para intentar expulsar a los rebeldes. En el vídeo, cuya autenticidad no se ha podido confirmar, los hombres son identificados como miembros de las «shabbiha» (milicias leales al régimen) y de la familia Berri. Al menos dos de ellos están en ropa interior mientras son conducidos al patio y se alinean frente a una pared. Los individuos armados que disparan contra los supuestos milicianos con fusiles semiautomáticos continúan haciéndolo una vez que sus prisioneros han caído al suelo, unos sobre otros.

Los «shabbiha» (que significa «fantasmas») pertenecen en su mayoría a la comunidad alauí (una corriente del islam chií) y han tenido un papel protagonista en la represión de la revuelta contra el régimen. Esas milicias, que cuentan con la ayuda de la policía secreta, se ampliaron tras el comienzo de la revuelta, en marzo del año pasado, para incluir a combatientes suníes procedentes sobre todo de Alepo y de la provincia oriental de Deir al Zor.

«Los que mueren por Assad»

En otro vídeo se ve a unos rebeldes regodeándose con actitud triunfalista este martes tras hacerse con el control de una comisaría de policía en la localidad de Nayrab, al sureste de Alepo. «Venid a ver los cadáveres de los que mueren por Al Assad», dice uno de los sublevados antes de que la cámara entre en la comisaría y muestre al menos quince cuerpos en el jardín y en el interior del edificio, que está parcialmente quemado y lleno de agujeros de bala. Uno de los rebeldes apunta con su fusil al cadáver del jefe de la comisaría, identificado como el teniente Ahmad al Jatib, y le dispara en la cabeza. «Os escupo a ti y al tirano de Bashar al Assad», dice.