Suscribete a
ABC Premium

Ejecución inminente de un médico sueco condenado a muerte en Irán por espiar para Israel

Teherán relaciona a Ahmadreza Djalali, profesor de la entidad que otorga el Nobel de Medicina, con el supuesto asesinato de dos científicos nucleares. Él considera que es una represalia por negarse a que los iraníes aprovechasen de sus contactos

Ahmadreza Djalali, médico sueco de origen iraní condenado a muerte por Teherán Amnistía Internacional
José Pablo Jofre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La sentencia a muerte puede ejecutarse en cualquier momento», ha dicho Zouhaier Chichaoui, el abogado de Ahmadreza Djalali , el médico y profesor del Instituto Karolinska de Estocolmo –organismo que elige el Nobel de Medicina– detenido en abril de 2016 en Irán.

Especializado ... en urgencias, el residente sueco de origen iraní de 45 años fue condenado a pena de muerte en octubre de 2016 culpable de «propagar la corrupción en la tierra» por espionaje hacia Israel . El mes pasado y mediante un procedimiento secreto, la Sala 1 del Tribunal Supremo de Irán confirmó sumariamente la condena a muerte de Djalali sin darle la oportunidad de defenderse. Los intentos de revocar la sentencia –protestada por Amnistía Internacional, la ONU y el Ministerio de Exteriores de Suecia– han fallado, ha comentado su abogado.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia