Egipto se prepara para el primer debate electoral televisivo de su historia

Amro Musa y el islamista Futuh presentarán sus programas y debatirán sobre economía, seguridad o el incierto futuro del país

Egipto se prepara para el primer debate electoral televisivo de su historia afp

paula rosas

Egipto celebrará este jueves el primer debate electoral de su historia , un pequeño gran paso democratizador en la complicada transición política del país.

Los egipcios podrán seguir en los canales de televisión independientes ONTv y Dream Tv cómo los dos candidatos ... favoritos en los comicios presidenciales, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el islamista Abdelmoneim Abul Futuh , antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes, presentan sus programas y debaten sobre economía, seguridad o el incierto futuro del país.

Los egipcios han demostrado un renovado interés por la política y los asuntos públicos desde la revolución que en febrero del año pasado expulsó del poder a Hosni Mubarak .

Por primera vez, los comicios presidenciales se celebran sin que se conozca de antemano el ganador, y la campaña electoral , a pesar de sus irregularidades y defectos, ha pasado de ser una mera pega de carteles a convertirse en una auténtica batalla por ganar la confianza y el voto del ciudadano.

El canal ONTv -que celebra el debate con los diarios «Al Shuruq» y «Al Masri al Yum», y con la televisión Dream Tv- defiende el debate televisado como un servicio público y una herramienta para ayudar a los egipcios a «resolver su elección». Además pone de relieve la importancia que la opinión pública ha adquirido en el «nuevo Egipto».

Desconfianza

La apuesta de los candidatos por los medios de comunicación independientes dice mucho también de la desconfianza de muchos ciudadanos y también de las fuerzas políticas hacia los medios estatales , donde el sesgo y la censura se ha acentuado desde la llegada al poder de la junta militar.

El debate había sido planificado para el pasado jueves día 3 de mayo, pero fue pospuesto después de un nuevo estallido de violencia frente al Ministerio de Defensa, en el que murió un militar egipcio .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios