El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, acompañado de otros líderes árabes en la inauguración de la base
El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, acompañado de otros líderes árabes en la inauguración de la base - Reuters

Egipto inaugura «la mayor» base militar en Oriente Próximo

La nueva instalación ha sido construida en la costa noroccidental del país y junto a la frontera con Libia

El CairoActualizado:

En medio de una rampante crisis económica y sin lograr contener la insurgencia terrorista en el Sinaí, Egipto ha sacado músculo militar con la inauguración de «la mayor» base militar en Oriente Medio y África, cuyas tropas protegerán instalaciones y proyectos nacionales en la costa norte del país.

Los más de 1.100 barracones y edificios militares de la nueva base «Mohamed Naguib» han sido construidos en la provincia de Marsa Matrouh, en la costa noroeste del país y junto a la frontera con Libia. La base será utilizada también para ejercicios militares conjuntos con otros países, según un comunicado del portavoz castrense Tamer Al Refai.

La inauguración, celebrada el sábado por todo lo alto con un desfile militar ante los ojos del presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi y otros altos cargos militares y políticos de la región retransmitido por la televisión egipcia coincide con la celebración del 65 aniversario del Golpe de Estado militar de 1952.

La revolución de los Oficiales Libres, liderada por Muhammad Naguib y Gamal Abdel Nasser, derrocó a la monarquía del rey Faruk y colocó a los militares en las cúpulas de poder de las que no se han apeado desde entonces. Según coinciden los expertos, «el Ejército es la institución más fuerte y estable en Egipto». Excepto el islamista Mohamed Morsi y ahora Abdelfatah Al Sisi, que renunció a su cargo de mariscal, todos los presidentes egipcios pertenecían a las Fuerzas Armadas.

Potencia militar del mundo árabe y África

Con uno de los mayores ejércitos de la región y continuas compras de armamento a países europeos, Egipto es la mayor potencia militar en el mundo árabe y África, según el ránking de la organización estadounidense Global Fire. A nivel mundial, Egipto se coloca como la décima potencia militar, por encima de Israel en el puesto número 15. Su personal militar supera los 1,3 millones, con más de 450.000 en servicio activo.

Pese al embargo impuesto y ratificado por la Unión Europea en 2016, Egipto se ha volcado en la compra de armamento a países como Francia y Rusia, pero también Alemania. Desde 2014, Egipto ha adquirido material militar por valor de más de 20 mil millones de países europeos. En 2016, Francia y Egipto firmaron un acuerdo armamentístico por cerca de 2,26 miles de millones de dólares que incluía cazas Rafale y buques Mistral. Este abril, Alemania envió el segundo de los cuatro submarinos militares acordados con Alemania, y para finales de año espera recibir los últimos helicópteros militares rusos parte de un millonario acuerdo de Defensa con Rusia.

Las Fuerzas Armadas reciben grandes porcentajes del exiguo presupuesto nacional: aunque el monto total es secreto de Estado, se calcula que puede alcanzar el 40% del Producto Interior Bruto. Arropados por el poder y por el Gobierno, el Ejército egipcio ha edificado además un imperio económico, con empresas que van desde la alimentación a hospitales, terrenos y carreteras.