Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y ejército en El Cairo
La trifulca, que ha tenido lugar frente al Ministerio de Defensa, se ha saldado con al menos dos muertos y tres centenares de heridos
Paula Rosas
La junta militar lo había advertido: no toleraremos protestas frente a nuestra sede. Dicho y hecho. Una manifestación en los alrededores del Ministerio de Defensa se ha convertido esta tarde en una batalla campal entre manifestantes y militares, que se ha saldado con ... al menos dos muertos, entre ellos un militar, y tres centenar de heridos. Las piedras han comenzado a volar cuando los participantes se han acercado hasta la barrera instalada por los militares para proteger el ministerio. La situación ha empeorado rápidamente y las fuerzas de seguridad se afanaban en dispersar a la multitud con gases lacrimógenos y cañones de agua. La Junta Militar egipcia ha decretado el toque de queda a partir de las 23.00 horas del viernes hasta las 7.00 horas del sábado en los alrededores del Ministerio de Defensa.
Los hospitales de campaña instalados en la zona están a rebosar, una imagen que recuerda a la del pasado miércoles, cuando una acampada protesta frente al ministerio fue atacada por un grupo violentos armados con piedras, que mataron a 20 personas e hirieron a más de 150.
El de este viernes es el segundo brote de violencia en una semana y en un período crítico para la transición egipcia, ya que las elecciones presidenciales, que deberán poner punto final al gobierno militar, se celebrarán el próximo 23 y 24 de mayo .
Los manifestantes, en su mayoría miembros de movimientos revolucionarios como el 6 de abril y seguidores del jeque salafista, Hazem Abu Ismail , descalificado de los comicios presidenciales , se habían congregado de manera pacífica para pedir la salida de la junta militar y para protestar por la violencia de los pasados días.
Bajo el mismo lema se han reunido este viernes también varios miles de personas en la plaza Tahrir , convocados, entre otros, por los Hermanos Musulmanes . La protesta en el mítico ágora se ha desarrollado sin incidentes. « La junta militar no tiene elección . Deberá dejar el poder al presidente elegido por el pueblo y abandonar la escena el 30 de junio. Ellos han asegurado que así será, y nosotros, por ahora, les creemos», ha afirmado en Tahrir a ABC Ahmed Abdelaziz, jefe de campaña del candidato del partido de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete