La opinión pública gana fuerza en Egipto con el primer debate electoral de su historia
Los dos favoritos en los comicios se enfrentan esta noche ante las cámaras ante los presentadores más populares del país
paula rosas
Los tiempos han cambiado en Egipto y si hasta el año pasado la opinión pública era algo completamente prescindible en las campañas electorales, hoy se ha convertido en un factor decisivo . Los analistas aseguran que el primer debate electoral de la historia de ... Egipto y del mundo árabe, que se celebra esta noche y que enfrentará a Amro Musa y a Abdelmoneim Abul Futuh, podría ser crucial para el voto de los indecisos.
«La gente está aprendiendo a escuchar a los políticos» , asegura a ABC Naila Hamdy, profesora de la facultad de Comunicación de Masas de la Universidad Americana de El Cairo. Y los políticos, apunta la investigadora, también están empezando a escuchar a los votantes.
El debate presidencial se celebrará de forma conjunta en los canales ONtv y Dream Tv . Además contará con los mejores presentadores de la televisión local, los muy populares Yosri Fouda, Reem Magued, Mona el Shazly, Hafez al Marazy y Amer Jafagy, que conducen algunos de los programas de entrevistas y debate más seguidos de las ondas egipcias.
«Se trata de un momento histórico», apunta Hamdy, para quien el debate supone un síntoma de avance democrático. «Habría sido naif pensar que después de 18 días de revolución tendríamos una democracia perfecta. Este último año ha sido muy difícil , pero sí ha habido cambios, y uno de ellos es la influencia del público en la esfera política», explica la analista.
El de esta noche podría ser el primero de una serie de debates políticos que enfrentarían al resto de los candidatos, algo que aún está por confirmar. Hoy el cara a cara enfrentará a los dos favoritos en los comicios , el ex-secretario general de la Liga Árabe, laico y con una amplia experiencia en la política -y al que algunos tachan de estar demasiado relacionado con el antiguo régimen-, y Abdelmoneim Abul Futuh, islamista moderado y antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes que se ha convertido en la gran sorpresa de estos comicios.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete