Los coptos reclaman justicia en el aniversario de su peor masacre
Cristianos y musulmanes recordaron juntos a las víctimas en el lugar de unos hechos cuyos responsables siguen sin ser procesados
paula rosas
Miles de personas recordaron ayer por las calles de El Cairo una de las peores masacres de coptos que se recuerda en Egipto y por la que aún no se ha hecho justicia, denuncian los familiares de las 27 víctimas que murieron tiroteadas o ... aplastadas por tanquetas del ejército .
La matanza de Maspero marcó un punto de inflexión en la transición egipcia y en la visión que muchos ciudadanos tenían del Ejército. Tan sólo 3 soldados rasos han sido juzgados y condenados a pequeñas penas de prisión por homicidio involuntario, pero sus responsables últimos, advierten las organizaciones de derechos humanos, siguen libres.
«Un año después, los verdaderos autores que dieron las órdenes para cometer esos crímenes no han sido llevados ante la justicia », denuncia la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, una de las ONG más reconocidas de Egipto. Los abogados de los familiares de las víctimas acusaron a los altos rangos del ejército entonces -incluido el mariscal Mohamed Husein Tantaui, entonces jefe de la junta militar y ahora jubilado con honores-, de permitir la masacre, pero sus denuncias han quedado en papel mojado
Con música fúnebre y portando cruces , imágenes de santos, banderas negras y fotografías de los fallecidos, musulmanes y cristianos realizaron ayer el mismo recorrido de aquella fatídica marcha del 9 de octubre de 2011, que acabó sangrientamente frente al edificio de la televisión pública, conocido como Maspero. Allí, blindados del ejército atropellaron y aplastaron a 27 manifestantes, la mayor parte de ellos cristianos. Otros murieron por disparos, también de soldados. Todo ocurrió muy rápido, pero numerosas cámaras de activistas recogieron la brutalidad de lo sucedido, cómo las tanquetas militares aceleraban y arremetían contra la muchedumbre pacífica, o cómo los manifestantes recogían trozos de cráneo de algunos fallecidos.
Salafista con retrato de un copto
«Hoy no estamos aquí para hablar de religión, sino de derechos humanos», aseguraba Ibrahim Shahin, un joven salafista que se unió ayer a la marcha con su esposa Farida. Ambos portaban retratos de Mina Daniel, uno de los activistas coptos que murieron hace un año frente a la mole arquitectónica que alberga la televisión egipcia.
Precisamente, el canal estatal desempeñó uno de sus papeles más reprobables aquel día, cuando una presentadora acusó en directo a «los coptos» de haber matado a soldados y llamó a los egipcios a salir a defender a los militares . La represión de una manifestación pacífica se tornó entonces en un enfrentamiento sectario, pero los responsables del canal estatal tampoco fueron castigados.
Pese a las numerosas pruebas gráficas sobre lo ocurrido aquella noche, la mayor parte de los detenidos fueron manifestantes y activistas, que fueron acusados de incitar a la violencia. Precisamente, el presidente Mohamed Mursi anunció en la víspera un indulto a todos los presos políticos prerrevolucionarios , que podría afecta a miles de personas.
Noticias relacionadas
- Mursi: claroscuros tras cien días como presidente de Egipto
- Fallecen 21 militares en Egipto tras volcar el camión en el que viajaban
- Detenidos dos niños cristianos analfabetos en Egipto por romper y orinar sobre un Corán
- El ministro de Educación de Egipto piropea en directo a una presentadora de TV
- Los Hermanos Musulmanes dicen que las viñetas de Mahoma son una «cruzada llena de odio»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete