Cientos de manifestantes egipcios logran superar las barricadas y marchan hacia el Palacio Presidencial
El vicepresidente egipcio asegura que Mursi podría aceptar retrasar el referéndum constitucional
reuters
Cientos de manifestantes de la oposición han superado las barricadas levantadas por las fuerzas de seguridad y marchan ya hacia el Palacio Presidencial. Los militares y policías que integran el dispositivo de seguridad no han intervenido para frenar la marcha, según informa el ... diario estatal «Al Ahram».
Los propios miembros de la Guardia Republicana habrían retirado el alambre de espino después de que los manifestantes cortaran las alambradas lo que permitió el paso a las decenas de miles de personas que rodeaban el Palacio Presidencial.
Los manifestantes besaron a los policías al pasar junto a ellos entre cánticos de «¡Pacífica, pacífica!», en referencia al cariz no violento de la protesta. Los participantes se han subido a los carros de combate y blindados desplegados dentro de las barricadas y la marea ha llegado ya a los muros del Palacio Presidencial.
La protesta, convocada bajo el lema «Tarjeta Roja», está marcada por el rechazo de los partidos y movimientos políticos a la propuesta de un diálogo nacional lanzada por Mohamed Mursi el jueves en un discurso televisado.
La oposición exige la derogación del polémico decreto presidencial del pasado 22 de noviembre y la suspensión del referéndum constitucional convocado para el 15 de diciembre, ya que considera que el proyecto constitucional no refleja la pluralidad de la sociedad egipcia.
Aplazar el referéndum
Precisamente en este sentido, el vicepresidente egipcio, Mahmud Mekky, ha asegurado este viernes que Mursi está dispuesto a aplazar el referéndum . El «número dos» de Mursi ha realizado estas declaraciones en la cadena de televisión privada egipcia CBC.
El anuncio de Mekky llega horas después de que los principales representantes de la oposición egipcia, la coalición Frente de Salvación Nacional, el veterano político Mohamed ElBaradei y la formación liberal Wafd - estos dos integrados en el Frente - hayan confirmado su rechazo a la oferta de diálogo nacional propuesta el jueves por Mursi para resolver la crisis desatada por su decisión de ampliar sus poderes.
El Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora en Egipto, ha anunciado tras reunirse este viernes para estudiar la oferta de Mursi su «posición oficial» de no participar en el diálogo con el presidente, según ha declarado uno de sus dirigentes, el también líder del Partido de los Egipcios Libres, Ahmed Said.
El Baradei ha hecho el anuncio a través de su cuenta de Twitter , en la que ha pedido al resto de fuerzas políticas que rechacen un diálogo « basado en la presión y en la imposición del hecho consumado».
Asimismo, Wafd ha anunciado expresamente que no participará en el diálogo, según ha informado la agencia estatal de noticias. Tanto ElBaradei como Wafd forman parte del Frente de Salvación Nacional, cuyos miembros se habían reunido este viernes para estudiar la oferta de diálogo nacional de Mohamed Mursi y para establecer una «postura colectiva sobre ello», según anunció uno de sus más destacados dirigentes, el ex secretario general de la Liga Arabe Amr Musa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete