El Constitucional deja a Egipto sin Parlamento a dos días de las presidenciales

El Alto Tribunal mantiene como candidato al ex alto cargo de Mubarak Ahmed Shafiq, que se enfrentará este fin de semana al hermano musulmán Mursi. Ordena además repetir las recientes elecciones legislativas

El Constitucional deja a Egipto sin Parlamento a dos días de las presidenciales reuters

paula rosas

El Tribunal Constitucional ha dejado caer este jueves una nueva bomba sobre la transición egipcia y ha declarado inconstitucional la composición del Parlamento. También ha fallado que la Ley de Aislamiento Político , por la que Ahmed Shafiq podría haberse quedado fuera ... de las elecciones presidenciales , no es constitucional, por lo que el último primer ministro de Hosni Mubarak permanece en la carrera presidencial.

El veredicto del Constitucional mantiene intacta la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que se celebran este sábado y domingo en el país y que deberían suponer un cierre para la transición egipcia. Sin embargo, el fallo sobre la ley que rigió las últimas elecciones legislativas implica que éstas deberán volver a celebrarse, por lo que Egipto se encontraría ahora mismo sin Parlamento, sin Presidente y sin Constitución, lo que muchos consideran que es una vuelta a la casilla de salida.

Listas abiertas

Durante las elecciones parlamentarias que se celebraron entre noviembre del año pasado y febrero de este año, dos tercios de los escaños estaban reservados para listas cerradas , en las que los partidos políticos presentaban a sus candidatos, y el tercio restante para listas abiertas, es decir, para candidatos independientes. Sin embargo, gracias a un acuerdo tácito entre la junta militar y los partidos, las formaciones políticas presentaron a parte de sus aspirantes en las listas abiertas, y esto es lo que hoy ha declarado inconstitucional el Tribunal.

El nuevo presidente no tendrá un Parlamento ante el que jurar su cargo

La decisión implica, no obstante, que las dos cámaras del Parlamento deberán disolverse al completo. Fuentes del tribunal han indicado a varios medios locales que tendrán que repetirse las elecciones completas porque el Parlamento necesita tener al menos 350 miembros , y tras eliminar al tercio declarado inconstitucional, el número de escaños sería menor del permitido.

El fallo añade nueva tensión a la complicadísima transición y plantea nuevos interrogantes como, por ejemplo, que el próximo presidente que salga de las urnas este fin de semana no tendrá un Parlamento ante el que jurar su cargo, algo que también es inconstitucional.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios