Hazte premium Hazte premium

EE.UU. y Venezuela negocian sobre la liberación de rehenes norteamericanos

Segunda reunión de la Administración Biden con el régimen de Maduro para avanzar hacia la normalización de relaciones

James Story, encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Administración Biden intensifica sus contactos con el régimen de Maduro , mandando por segunda vez en lo que va de año al enviado especial del presidente norteamericano para la liberación de rehenes , Roger Carstens , a negociar con la dictadura en Caracas. En una anterior visita, en marzo, también se habló de producción de petróleo , ya que las sanciones a Rusia han encarecido el precio de ese combustible. Ya esta misma semana, Francia sugirió que Venezuela vuelva a ingresar en el mercado internacional del crudo, lo que implicaría que la Casa Blanca debería acabar de levantar varias sanciones en pie contra el chavismo.

En marzo viajaron a Caracas el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González ; el embajador norteamericano ante Venezuela, James Story , y el propio Carstens, que se vieron con Maduro en persona. En este nuevo viaje, Story, que trabaja desde Colombia, ha acompañado a Carstens de nuevo.

El chavismo liberó después de la primera visita a dos estadounidenses que tenía presos: Gustavo Cárdenas , uno de los llamados seis de Citgo, los ejecutivos de esa empresa refinadora que fueron detenidos en Venezuela en 2017 por cargos de corrupción, y Jorge Fernández , un turista detenido el año pasado acusado de terrorismo por estar en posesión de un dron.

Fue Nicolás Maduro quien informó de la visita en televisión, revelando que en esta ocasión los enviados estadounidenses se reunieron con el jefe del congreso paralelo controlado por el régimen, Jorge Rodríguez, para continuar las conversaciones de marzo. El dictador no dio más detalles. Rodríguez es el hermano de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En una anterior visita, en marzo, también se habló de producción de petróleo, ya que las sanciones a Rusia han encarecido el precio de ese combustible

La delegación estadounidense también se reunió con el líder opositor venezolano Juan Guaidó , a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, tras rechazar la reelección de Maduro en 2018 por fraudulenta. La Casa Blanca ha presionado a Maduro para que el régimen vuelva a negociar en México con la oposición que comanda Guaidó. La dictadura aún no ha acordado una fecha para volver a esa mesa de negociaciones.

Tras la primera reunión en Caracas , a la que sí fue Maduro, hubo dos levantamientos parciales de sanciones a Venezuela. La Casa Blanca permite desde el mes pasado a la petrolera española Repsol y la italiana Eni comenzar a enviar petróleo de Venezuela a Europa para compensar los cortes en el suministro y la adquisición de crudo de Rusia, tras las sanciones por la invasión de Ucrania.

En mayo, el gobierno norteamericano permitió a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, aunque de momento no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano.

Por otro lado se ha eliminado a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana, Carlos Erik Malpica-Flores , de la lista oficial de sancionados de EE.UU., en la que fue incluido por corrupción. Esta decisión fue criticada por los opositores al chavismo, a los que Washington reconoce legítimos representantes del pueblo venezolano.

Siguen detenidos en Venezuela otros cinco ejecutivos de Citgo: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira . También está detenido Matthew Heath, un veterano de la Armada norteamericana arrestado en 2020 por supuesto terrorismo y tráfico de armas que ha negado los cargos. Heath está ingresado en un hospital venezolano después de lo que su abogado describió la semana pasada como un intento de suicidio.

Otros dos estadounidenses que siguen detenidos son los veteranos de las fuerzas especiales de Estados Unidos Luke Denman y Airan Berry , que fueron arrestados en 2020 tras una calamitosa redada fallida que pretendía derrocar a Maduro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación