Las cartas entre EE.UU y Cuba ya no necesitarán pasar por un tercer país
Las cartas entre EE.UU y Cuba ya no necesitarán pasar por un tercer país - AFP

EE.UU. y Cuba restablecerán el servicio de correo directo entre ambos países después de 52 años

Los envíos comenzarán «próximamente», cuando se ultimen los detalles técnicos y operativos, según la embajada americana

MiamiActualizado:

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba acordaron este viernes restablecer el servicio de correo directo, interrumpido cinco décadas atrás y que permitirá el envío de paquetes y correspondencia entre ambos países.

Según un comunicado de la embajada cubana en Estados Unidos, fechado en Miami, se acordó restablecer este servicio «mediante la implementación de un Plan Piloto para la transportación del correo, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro».

La nota añade que, tras más de cinco décadas de no disponer de este servicio, los envíos directos de correspondencia y paquetería entre Cuba y Estados Unidos se iniciarán «próximamente, cuando se ultimen los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha».

Durante la ronda de conversaciones, que se desarrollaron «en un clima respetuoso» y en un lugar sin especificar, la delegación cubana expuso ejemplos de cómo el bloqueo comercial que aplica EE.UU. a la isla caribeña afecta las «transacciones» del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

La delegación cubana estuvo presidida por el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas Rodríguez, mientras que al frente de la estadounidense figuró la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de Estados Unidos, Lea Emerson.

Este anuncio sigue a la reunión que sostuvieron esta semana en La Habana representantes de ambos gobiernos para abordar por primera vez el tema de las propiedades expropiadas a estadounidenses durante la revolución cubana.

La semana pasada, en Washington, delegaciones de ambos países se reunieron por segunda vez para tratar de alcanzar un acuerdo de cooperación para luchar contra el narcotráfico, con la posibilidad de realizar un próximo encuentro técnico sobre el tema en La Habana en el verano de 2016, a propuesta de Cuba.