El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, durante la rueda
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, durante la rueda - Ernesto Agudo

EE.UU. tomará «decisiones» sobre los negocios de Repsol en Venezuela «en los próximos días»

El enviado especial norteamericano, Elliot Abrams, asegura que el asunto se está debatiendo de forma «muy intensa» en Washington y en España

Venezuela en directo: últimas noticias después de que Guaidó habalse con los militares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, anunció este martes que Washington tomará «decisiones» relativas a los negocios de Repsol en el país caribeño «en los próximos días». Abrams respondió así a ABC durante una rueda de prensa en la Embajada estadounidense en Madrid, tras reunirse la víspera con altos cargos de Moncloa y del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El anuncio de Abrams se enmarca en la política que está llevando a cabo la Administración de Donald Trump para estrangular los ingresos que obtiene el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a través de la actividad petrolera y forzar así su salida del poder y el regreso de la democracia a Venezuela. En ese sentido, Washington ha impuesto sanciones no solo a directivos de la compañía estatal Pdvsa, sino que también busca que otras empresas reduzcan la cantidad de crudo que adquieren en el país o incluiso que interrumpan estas compras.

«Los funcionarios españoles plantearon el caso de Repsol y la propia Repsol lo ha planteado el caso en Washington, y está siendo sometido a un intenso debate ahora mismo» en la capital estadounidense, donde «está recibiendo mucha atención», señaló el enviado especial para Venezuela.

«La conclusión a la que llegamos -añadió Abrams- es que el Gobierno español está muy preocupado por esto, pero creo que se tomarán decisiones acerca de esto en Washington en los próximos días».

Repsol está presente en Venezuela desde 1993. Desde entonces, gestiona diferentes activos de crudo y gas en fase de desarrollo y producción en el país. Según la compañía española, cuenta con ocho bloques de exploración y producción, y extrajo en 2018 una media de 62.000 de barriles de petróleo y gas diarios, informa Javier González.

Sanciones

Por otra parte, Elliot Adams señaló que en las reuniones que ha mantenido EE.UU. abordó la necesidad de ampliar las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro por parte de la Unión Europea. «Hay muchas personas en Europa gastando libremente el dinero que robaron al pueblo venezolano», advirtió. «Hemos a la UE y a los países europeos que consideren si quieren ser un patio de juegos para criminales venezolanos y sus familiares», señaló.

En todo caso, rechazó que hubiera «negociaciones» sobre la aplicación de sanciones, ya que EE.UU. «impondrá las sanciones que consideramos que se requieren», mientras la UE ha tomado las suyas por su parte.

También se refirió a la posibilidad de que jerarcas del chavismo acabasen exiliados en España tras una eventual caída del régimen, negó que hubiera habido una petición de EE.UU. en ese sentido, aunque reconoció haber hablado de ese asunto «con España y con un par de lugares más».

En cuanto a una posible intervención militar extranjera en Venezuela, insistió en que «todas la opciones están sobre la mesa», si bien aclaró que EE.UU. «no está buscando una vía militar». En la actualidad, ya «hay una intervención militar, pero no de EE.UU.», sino de Rusia y Cuba, denunció. En este sentido, advirtió de que varios miles de agentes de inteligencia cubano trabajan en las agencias de inteligencia militar y civil de Venezuela y recordó la llegada de militares rusos al país. «La vía que estamos siguiendo ahora es pacífica, de presión internacional, económica, política y diplomática sobre el régimen y de apoyo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, pero no podemos predecir el futuro y no puedo decir que esas opciones no existan, sí existen», añadió.