Un centroamericano escala por la valla que separa Estados Unidos y México en Tijuana
Un centroamericano escala por la valla que separa Estados Unidos y México en Tijuana - Afp

EE.UU. suspende las ayudas a El Salvador, Guatemala y Honduras por no detener las caravanas de emigrantes

Por orden de Trump, los tres países centroamericanos dejarán de recibir 500 millones de dólares

Corresponsal en WashingtonActualizado:

La Casa Blanca cortará todas las ayudas al desarrollo de tres países de los que procede el grueso de su inmigración ilegal: El Salvador, Guatemala y Honduras. En total, el Gobierno estadounidense, por orden de Donald Trump, dejará de donarles unos 500 millones de dólares (440 millones de euros al cambio actual) por su fracaso a la hora de impedir la partida de caravanas de emigrantes cuyo destino es la frontera sur de EE.UU.

Preguntado este domingo por este diario, un portavoz del Departamento de Estado dijo que «por indicación del secretario (ministro de Exteriores), cumplimos las indicaciones del presidente con respecto a los ejercicios fiscales 2017 y 2018 y damos por terminados los programas de ayuda a los países del triángulo del norte (las tres naciones centroamericanas afectadas)».

La decisión de Trump llega en un mes en el que se prevé que la cifra de sin papeles detenidos en la frontera del país alcance los 100.000, un punto máximo en casi dos décadas. Muchos de los inmigrantes que cruzan hoy el desierto de forma ilegal son menores de edad que posteriormente solicitan asilo y no suelen ser deportados.

Precisamente la semana pasada, el Gobierno norteamericano anunció la firma de un acuerdo con El Salvador, Guatemala y Honduras para cooperación policial en la lucha contra las causas de esa migración masiva, en especial el narcotráfico.

El viernes, a su llegada a Florida, donde ha pasado el fin de semana, el presidente dijo a la prensa que ha perdido la paciencia con los gobiernos centroamericanos y ha optado finalmente por cortar ayudas. «Les pagábamos una cantidad enorme de dinero, y vamos a dejar de dárselo porque no han hecho absolutamente nada por nosotros», dijo Trump. «Esto no es ningún juego». El presidente también ha amenazado con cerrar la frontera con México.

El Gobierno de Honduras propuso este domingo a los de El Salvador y Guatemala, sus vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica, evaluar conjuntamente las iniciativas ante el corte de la ayuda a los tres países anunciado por Estados Unidos, informa Efe.