El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, responde a preguntas de la prensa el pasado jueves
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, responde a preguntas de la prensa el pasado jueves - REUTERS

EE.UU. sanciona a la red de lavado de dinero con la que Maduro se enriquece

Tras las revelaciones de ABC, el Tesoro norteamericano congela bienes a tres personas y 16 empresas

Corresponsal en WashingtonActualizado:

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado este martes una nueva ronda de sanciones contra colaboradores del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por uso de los programas de envío de alimentos para enriquecimiento ilícito. En total, son tres personas y 16 empresas sancionadas por colaborar con Alex Saab y Álvaro Pulido, que, según reveló ABC el lunes, organizaron toda una red logística para la compra de alimentos en México con la que en realidad reciben dinero en efectivo de los carteles mexicanos en pago por envíos de droga remitidos por dirigentes chavistas.

Según ha dicho este martes el secretario del Tesoro (ministro de Economía) del gobierno de EE.UU., Steven Mnuchin, «estas sanciones sirven para aumentar la presión sobre Alex Saab y su red, que se han beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitan la corrupción sistémica en Venezuela. El Tesoro continuará aumentando la presión sobre aquellos que se benefician de la corrupción a expensas del pueblo venezolano».

El 25 de julio la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. dictó sanciones contra Saab y Pulido por supervisar una trama internacional de corrupción y lavado de dinero mediante sobornos a funcionarios venezolanos, unos delitospor los que también fueron acusados formalmente ante un juzgado en Florida. Según esas pesquisas, los hijastros de Maduro —Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores— recibieron dinero de Saab a cambio de que el régimen le adjudicara a este último contratadas a cargo del erario público.

En la nueva ronda de sanciones, que llega tras las revelaciones de ABC, quedan sujetos a un embargo de bienes y congelación de cuentas en EE.UU. los dos hermanos de Saab, Amir Luis y Luis Alberto, y el hijo de Pulido, David Enrique Rubio. Las 16 empresas sancionadas están todas controladas por Saab y tienen domicilio social en Panamá, Colombia e Italia.

El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, ha dicho en un comunicado que «EE.UU. seguirá colaborando con sus socios democráticos en el continente y en todo el mundo para apoyar al presidente encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y al pueblo de Venezuela mientras trabajan para restablecer el orden constitucional y la democracia en su país».

Estas sanciones son las primeras aprobadas por la Casa Blanca después de la salida de John Bolton del puesto de consejero de Seguridad Nacional y demuestran una continuidad de la política estadounidense con respecto al régimen de Venezuela.

Para el embajador venezolano en EE.UU., el veterano opositor al régimen Carlos Vecchio, la investigación de ABC y las sanciones aprobadas por el Tesoro de EE.UU. demuestran que «la mafia en que se ha convertido el régimen usurpador de Venezuela se aprovecha hasta del hambre de los venezolanos para enriquecerse ilícitamente». «La Asamblea Nacional seguirá investigando estas alegaciones para asegurarse de que todos los que son culpables rinden cuentas ante la ley», añadió Vecchio en una reunión con periodistas en Washington.

Las empresas sancionadas por EE.UU. por ser parte de este entramado son Fundacion Venedig, Inversiones Rodime S.A., Saafartex Zona Franca SAS, Venedig Capital S.A.S., AGRO XPO S.A.S., Alamo Trading S.A., Antiqua Del Caribe S.A.S., Avanti Global Group S.A.S., Global Energy Company S.A.S., Gruppo Domano S.R.L., Manara S.A.S., Techno Energy, S.A., Corporacion ACS Trading S.A.S., Dimaco Technology, S.A., Global De Textiles Andino S.A.S. y Saab Certain & Compañía S. En. C.