Los republicanos presentan a Obama su propuesta para evitar el «precipicio fiscal»
Los demócratas, que han rechazado las medidas de sus oponentes, insisten en que hay que subir de impuestos a los ricos
maría g. picatoste
Tras rechazar el plan de Barack Obama y de que el presidente les dijese que si no querían sus recortes, que propusieran otros; los republicanos reaccionaron el lunes al órdago de Obama enviando a la Casa Blanca un listado de propuestas para evitar ... el «precipicio fiscal». Entre las ideas sugeridas se encuentran acabar con los vacíos legales relacionados con los impuestos, reducir el gasto en sanidad y revisar el IPC.
El temido término «precipicio fiscal» se refiere a un conjunto de medidas -aumento de impuestos y recortes del gasto- por valor de 500.000 millones de dólares que entrarán en vigor el próximo 1 de enero como única opción para reducir el desproporcionado déficit fiscal del país . Eso sucederá a menos que ambos partidos alcancen un trato alternativo para reducir el déficit. Para ello, tanto demócratas, como republicanos deberán tomar decisiones políticas incómodas . Por el momento y a pesar de la amenaza inminente, no parece que ni el presidente ni John Boehner, el líder de los republicanos en el Congreso, estén dispuestos a dar su brazo a torcer.
La propuesta republicana para reducir el déficit presentada el lunes, cuyos recortes ascenderían a los 4,6 billones de dólares, no incluía el aumento de impuestos . Los demócratas, liderados por Obama, han asegurado que sin una subida de impuestos a los más ricos no existe un camino para evitar el «precipicio fiscal». «Hemos presentado un plan increíble que merece ser considerada seriamente por la Casa Blanca», aseguró Boehner a la prensa.
Tras recibir el paquete de medidas, el equipo de Obama lo rechazó por «no estar a la altura» , ya que no incluye ninguna medida novedosa ni especifica con detalle las partidas que planean recortar. «Promete rebajar los impuestos a los ricos y pasarle la factura a la clase media», señaló el director de comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer. El plan tampoco incluye una propuesta para aumentar el techo de la deuda, otro requisito de los demócratas.
A escasos 27 días de que la economía estadounidense se despeñe por ese figurado precipicio fiscal , las medidas para reducir la deuda se han convertido en la patata caliente que ningún partido quiere tener en sus manos cuando explote. Si el nuevo año llegase sin que los partidos hubieran alcanzado un acuerdo, nadie quiere ser señalado como responsable del fracaso de las negociaciones. Por eso los partidos están jugando a un arriesgado «juego de la culpa», como ya lo han bautizado los medios americanos, en el que el cruce de acusaciones ha tomado el centro de la vida política.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete