EEUU pide a Israel que no mate a civiles «mientras ataca a Hamás»

La Liga Árabe convoca una reunión de urgencia y pide la mediación de la ONU para frenar la violencia

REDACCIÓN/AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

Los Gobiernos de medio mundo han condenado el enfrentamiento entre el Ejército israelí y los milicianos de Hamás y han exigido tanto el cese de los bombardeos como la mediación pacífica de EEUU o la ONU. Sin embargo, la Casa Blanca se ha limitado a pedir a Israel que intente no asesinar a civiles "mientras ataca a Hamás en Gaza". Sarkozy, Rusia y España han sido los primeros en hacer pública su preocupación por la escalada de violencia que se salda con más de 200 víctimas mortales.

La Casa Blanca

La Casa Blanca ha pedido a Israel que evite, en la medida de lo posible, provocar bajas civiles durante los ataques iniciados sobre la Franja de Gaza, e insta a Hamás a detener los lanzamientos con cohetes sobre el sur de Israel. "El lanzamiento continuado de cohetes contra Israel por parte de Hamás debe terminar para que se detenga la violencia", indica el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe. De igual modo, Johndroe llama al fin de las "actividades terroristas" de Hamás si quiere "desempeñar un papel en el futuro del pueblo palestino".

En referencia a Israel, el portavoz ha pedido a Israel que "se abstenga de provocar bajas civiles mientras ataca a Hamás en Gaza", siguiendo la línea política de la administración Bush por la que se garantiza a Israel el derecho de defenderse ante cualquier amenaza, según ha indicado el presidente estadounidense en varias ocasiones.

Por su parte, Condoleezza Rice ha pedido el restablecimiento inmediato del alto el fuego en la Franja de Gaza. Además, Rice ha manifestado su condena a los ataques con cohetes perpetrados contra Israel y ha responsabilizado a Hamás de la ruptura de la tregua.

El Gobierno de España

El Gobierno español exige el fin inmediato de la violencia en la Franja de Gaza. "El Gobierno español exige el fin inmediato de la violencia y está en contacto con los otros socios de la UE para adoptar una posición común ante esta situación", según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Tony Blair, enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo

"Los terribles hechos y la trágica pérdida de vidas en Gaza requieren de inmediato una calma verdadera en la que cesen los ataques con cohetes dirigidos a matar civiles israelíes y los ataques israelíes contra Gaza, de manera que se acabe el sufrimiento de la población, que es profundo". Es necesaria "una nueva estrategia para Gaza que vuelva a poner ese territorio bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Palestina, de forma que cese su sufrimiento y se proteja la seguridad de Israel".

Nicolas Sarkozy, presidente francés

Expresa su "más profunda preocupación" ante la escalada de violencia y condena "firmemente" las "irresponsables provocaciones" y el "uso desproporcionado de la fuerza" empleado durante el bombardeo emprendido por el Ejército israelí. La Presidencia de la República "deplora las importantes pérdidas civiles" y Sarkozy ha aprovechado para "expresar sus condolencias a las familias de las víctimas inocentes". El Gobierno francés exige tanto el "fin inmediato de los lanzamientos de cohetes sobre el Israel, así como de los bombardeos israelíes sobre Gaza", aduciendo que "no existe una solución militar para Gaza ", y pidiendo "la instauración de una tregua duradera".

Javier Solana, Alto representante de la Unión Europea

"Muy preocupado por los acontecimientos en Gaza". "Hacemos un llamamiento a un inmediato alto el fuego y pedimos a todos la máxima moderación", "hay que hacer todo lo posible para reanudar la tregua".

Rusia, medidador en el proceso de paz

"Moscú considera necesario detener con urgencia las acciones de fuerza masivas contra Gaza, que ya causaron numerosos víctimas y sufrimientos a la población civil palestina". Además, insta también a Hamás a que "cese los ataques con cohetes contra el territorio de Israel". "Estamos convencidos de que la tarea más urgente es frenar la confrontación armada, restablecer la tranquilidad y evitar el horror y los sufrimientos de la población civil en ambos bandos". Como miembro del Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio, junto a EEUU, la ONU y la Unión Europea, "continuará en diversos formatos sus esfuerzos por romper el círculo vicioso de la violencia". El cese de las hostilidades "es una condición indispensable para resolver los problemas existentes por la vía de las negociaciones".

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida

"Exijo al Gobierno español y a Moratinos en particular que le plante cara al Estado de Israel, que se le exija respeto a los Derechos Humanos". "Es una barbaridad que a un pueblo que además de estar encarcelado y sometido a restricciones, en una situación inhumana, encima ahora se le bombardee de manera brutal". "Los israelíes demuestran una falta de humanidad que no debería darse a la comunidad internacional". "Esto no puede ocurrir con la pasividad de la comunidad internacional y de la UE". "Ahora no valen las lamentaciones. Hay que pararles los pies en el Consejo de Seguridad de la ONU y superar el bloqueo y el escarnio que se está dando con los habitantes de Gaza, que están en un campo de concentración del peor estilo".

Gustavo de Arístegui, portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular en el Congreso

"Espero que la respuesta (israelí) sea proporcionada y que la tranquilidad vuelva a la zona". Arístegui emplaza a Hamás a renunciar al terrorismo y a reconocer las instituciones palestinas legítimas, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a la cabeza. Califica de "inaceptables" los "intentos de lanzamiento de cohetes sobre la población civil palestina". "El enfrentamiento entre facciones palestinas sigue lastrando la paz".

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano

"El odio crecerá aún más y las esperanzas de paz volverán a alejarse". "Ciertamente, será un golpe durísimo para Hamás. Al mismo tiempo es bastante probable que no falten las víctimas inocentes, y que éstas sean numerosas". La acción militar de Israe "impresiona por sus dimensiones" y tendrá pésimas consecuencias.

Gordon Brown, primer ministro británico

"Estoy muy preocupado por los ataques con cohetes desde Gaza contra Israel y por la respuesta dada hoy por Israel". El jefe del Gobierno británico insta a Israel a "hacer todo lo posible para evitar bajas civiles". "Los medios pacíficos son la única vía para lograr una solución duradera".