El centro de entrenamiento, tras el ataque
El centro de entrenamiento, tras el ataque - AFP

EE.UU. neutraliza a al menos nueve combatientes de Al Qaeda en Siria

El Comando Central lanzó ayer un bombardeo contra un centro de entrenamiento cerca de Alepo en el que se encontraban líderes de una milicia vinculada a la organización yihadista

WashingtonActualizado:

Estados Unidos lanzó el domingo un ataque contra un grupo yihadista, que, de acuerdo con la versión del Ejército estadounidense era de Al Qaeda, en el norte de Siria, informaron el Comando Central de las Fuerzas Armadas y activistas. El Ejército de EE.UU. no informó de víctimas y señaló que la acción fue contra líderes de Al Qaeda que estaban en un centro de entrenamiento, cerca de la provincia de Alepo.

«Esta operación tuvo como blanco operativos de Al Qaeda en Siria responsables de planear ataques externos que amenazan a ciudadanos de EE.UU., a nuestros socios y a civiles inocentes», dijo el Comando Central en un comunicado emitido el domingo. Las fuerzas estadounidenses no dieron detalles sobre el tipo de ataque o el armamento utilizado y tampoco precisaron si estuvieron involucradas tropas sobre el terreno.

El Ejército de EE.UU. recordó que el noroeste del país árabe «sigue siendo un refugio seguro, donde los líderes de Al Qaeda en Siria coordinan activamente sus actividades terroristas, incluida la planificación de ataques en toda la región y en el Oeste». El Comando Central aseguró que continuará atacando al Daesh y a Al Qaeda para evitar que ambas organizaciones utilicen Siria como un refugio seguro.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló hoy en su página web que al menos nueve combatientes perecieron el domingo por un bombardeo de la coalición internacional, encabezada por EE.UU., contra una reunión de dirigentes de la organización radical Hurrás al Din, vinculada a Al Qaeda, cerca de Al Mohandesín, en el oeste de Alepo. Según la versión de esta fuente, seis comandantes de Hurrás al Din –dos argelinos, dos tunecinos, un egipcio y un sirio– perdieron la vida por el ataque aéreo, junto a tres guerrilleros.

Hurrás al Din es un grupo yihadista relacionado con el Organismo de Liberación del Levante, la exfilial siria de Al Qaeda, presente, sobre todo, en la provincia de Idlib, vecina a Alepo y el último bastión en poder de los grupos contrarios al Gobierno de Damasco.