EE.UU. levanta las sanciones al exjefe de Inteligencia de Venezuela que liberó a Leopoldo López

Mike Pence espera que la medida para Manuel Chirstopher Figuera «anime a otros a seguir su ejemplo»

Actualizado:

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha asegurado este martes que su país ha levantado las sanciones al general venezolano Manuel Cristopher Figuera, el exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia bolivariano (Sebin) que la semana pasada se volvió contra el presidente ilegítimo, Nicolás Maduro, y permitió liberar al líder opositor Leopoldo López después de permanecer más de cinco años como preso político.

«Esperamos que esta acción anime a otros a seguir el ejemplo del general Cristopher Figuera y otros miembros del Ejército», señaló Pence en un discurso preparado para una conferencia en el Departamento de Estado, informa Reuters.

Este general fue destituido tras los sucesos del pasado 30 de abril, cuando el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, apareció junto a López y un grupo de militares en la base de La Carlota y llamó a levantarse contra Maduro.

Envío de un buque hospital militar a la zona

Así mismo, el vicepresidente estadounidense anunció que un buque hospital militar de Estados Unidos iniciará en junio una misión de cinco meses por «el Caribe, Centroamérica y Sudamérica» debido a la crisis en Venezuela y el éxodo de venezolanos a varios países de la región, informa Efe.

«Hoy anuncio que la Armada de Estados Unidos desplegará el USNS Comfort, un buque hospital militar, al Caribe, Centroamérica y Sudamérica, en junio (...). Estará allí para proporcionar asistencia médica a las comunidades que lo necesiten», dijo Pence durante su discurso en Washington.

Este es el segundo despliegue a la región del USNS Comfort en los últimos seis meses y el séptimo desde 2007, indicó la Armada en un comunicado, en el que no precisó qué países acogerán al buque.