Organigrama de la organización Jamaah Ansharut Daulah
Organigrama de la organización Jamaah Ansharut Daulah

EE.UU. incluye a la milicia indonesia Jamaah Ansharut Daulah en su lista de organizaciones terroristas

Al grupo se le acusa del atentado en Yakarta del pasado año

Actualizado:

Estados Unidos ha incluido a la milicia indonesia Jamaah Ansharut Daulah (JAD) en su lista de Terroristas globales especialmente designados (SDGT). La decisión permite congelar los activos del grupo armado, así como impedirá que cualquier ciudadano estadounidenses ofrezca material de apoyo a los milicianos.

El grupo JAD, a quien se acusa del atentado coordinado en la capital de Indonesia, Yakarta, del 14 de enero de 2016, donde perdieron la vida ocho personas, se encuentra configurado por al menos una veintena de sub-milicias armadas que han jurado obediencia al Estado Islámico.

Su adhesión al listado terrorista se produce apenas días después de que las autoridades indonesias aseguraran haber desbaratado un presunto atentado previsto para las fiestas navideñas. La intención de los milicianos, simpatizantes del Estado Islámico, era apuñalar a un oficial de policía para, posteriormente, realizar un atentado suicida cuando se agolpara la multitud.

Ya en marzo, el Departamento de Estado norteamericano había incluido a Santoso, alias «Abu Wardah», líder de otro grupo armado indonesio, Mujahidin Indonesia Timur (MIT), quien el año pasado había mostrado su adhesión pública al EI, en su lista de terroristas globales. Cuatro meses después, en julio, las fuerzas armadas anunciaban la muerte del líder insurgente en una operación militar en la región de Central Sulawesi.