Una congresista de EE.UU. acusa a España de tener en «condiciones decepcionantes» a los cubanos acogidos

La republicana Ileana Ros-Lehtinen asegura que no «les garantiza un estatus legal, ni viviendas habitables, nutrición adecuada ni tratamiento médico»

ep

La presidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana Ileana Ros-Lehtinen , ha insinuado públicamente que a los ex presos políticos cubanos acogidos en España no se les proporciona la «nutrición adecuada» ni viviendas «habitables».

«Estos ex presos políticos, que han soportado años de crueles abusos en las prisiones cubanas, se encuentran en un país que, según nos informan, no les garantiza un estatus legal, ni les proporciona viviendas habitables, nutrición adecuada ni el tan necesario tratamiento médico », indica en un comunicado publicado en el sitio web de la Cámara de Representantes.

Ros-Lehtinen remitió el pasado 31 de mayo una carta a la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en la que urgía al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a cumplir con los compromisos que adquirió con los disidentes acogidos.

«Es profundamente preocupante que ex presos políticos cubanos, desterrados de su tierra natal tras ser encarcelados injustamente por la tiranía cubana, se estén enfrentando ahora a condiciones decepcionantes en España que no se compadecen con las promesas hechas por el Gobierno español», continúa la congresista en su comunicado.

Desde julio pasado, España ha acogido a un total de 750 ciudadanos cubanos, entre ex presos políticos y familiares. Tres ONG se encargan de ayudarles en su proceso de integración en nuestro país a través de un programa que cuenta con financiación del Gobierno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios