Los drones de EE.UU. matan a un líder de Al Qaida tras reanudar sus operaciones en Pakistán

Badr Mansoor era supuestamente el responsable del reclutamiento y entrenamiento de jóvenes destinados a luchar en suelo afgano

mikel ayestaran

La guerra de Estados Unidos contra Al Qaida no terminó con la muerte de Osama Bin Laden el pasado dos de mayo en la localidad de Abotabad , 150 kilómetros al norte de Islamabad. La ofensiva sigue abierta y ... después de una tregua de apenas un mes los aviones no tripulados reanudan los ataques en las zonas tribales que unen Afganistán y Pakistán. Tras dos operaciones en menos de 48 horas en la localidad de Miramsha, principal ciudad de la agencia tribal de Waziristán del Norte , en las que al menos quince personas han perdido la vida, los servicios de inteligencia paquistaníes filtraron a los medios la noticia de la muerte de Badr Mansoor, supuesto cabecilla de Al Qaida y responsable del reclutamiento y entrenamiento de jóvenes destinados a luchar en suelo afgano. Se trataría del segundo hombre fuerte del grupo eliminado tras la desaparición de Bin Laden.

Pero ni la muerte, ni la figura de Mansoor están del todo claras ya que en las últimas horas se han difundido informaciones contradictorias y algunas agencias como France Press citan a responsables de la lucha antiterrorista paquistaní que afirman “no estar seguros”. No es la primera vez que se anuncia la muerte de un cabecilla de la insurgencia y a las pocas horas reaparece con algún mensaje a sus seguidores, ya ocurrió con Ilyas Kashmiri, jefe del brazo militar de AQ, que fue dado por muerto en varias ocasiones hasta que finalmente los drones le alcanzaron el pasado mes de junio. La diferencia entre Kashmiri y Mansoor es que por el primero la Casa Blanca ofrecía cinco millones de dólares de recompensa y el segundo, aunque ahora lo elevan a la categoría de líder, ni siquiera figuraba en la lista del Departamento de Estado.

Guerra del futuro

El Pentágono y la CIA congelaron sus operaciones con UAV (siglas en inglés de aeronave no tripulada) tras el incidente del 26 de noviembre en el que 24 soldados de la guardia fronteriza de Pakistán perdieron la vida por un ataque aéreo de la OTAN . Pese a contar con el visto bueno de Islamabad –este tipo de ataques contra hombres clave de la insurgencia en las agencias tribales sólo son posibles con una buena coordinación desde el terreno- las autoridades asiáticas se vieron obligadas a adoptar medidas de castigo de cara a sus ciudadanos y obligaron a los estadounidenses a dejar de operar desde la base aérea de Shamsi . El 10 de enero se reanudaron las operaciones, se supone que desde las bases en suelo afgano, y la operación contra Mansoor sería el primer gran éxito de estos asesinatos selectivos contra las cabezas visibles de la insurgencia.

En 2011 se registraron más de setenta ataques con aviones no tripulados en suelo paquistaní con un balance de quinientas bajas entre la insurgencia, según datos de la Fundación New America. Las cifras están por debajo de las de 2010, donde hubo al menos 900 muertos, pero mantienen a los drones como el arma más mortífera de Estados Unidos en la región. Mientras el ejército americano retira sus efectivos de Afganistán de forma progresiva, refuerza la presencia de aeronaves UAV sobre el terreno y la flota estadounidense ha pasado de apenas 50 hace una década a 7.000. Aviones dirigidos a golpe de joystick , como si de un videojuego se tratara, que nacieron con el objetivo de espiar desde el aire y que sólo precisan de un número menor de efectivos sobre el terreno para las maniobras de despegue y aterrizaje y, ahora también, para armarlos con misiles.

El ataque de «drones» de la CIA tuvo lugar de noche en Miranshah, principal ciudad del distrito tribal de Waziristán del Norte, bastión de los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaida, indicaron a AFP varios responsables de los servicios secretos paquistaníes, así como un responsable del grupo insurgente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios