Estados Unidos da a Afganistán el mismo estatus diplomático que Israel y Egipto
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, saluda al presidente afgano, Hamid Karzai - efe

Estados Unidos da a Afganistán el mismo estatus diplomático que Israel y Egipto

Washington designa al país asiático «aliado mayor» entre los países no miembros de la OTAN

Kabul Actualizado:

Estados Unidos ha dado a Afganistán el título de «aliado mayor» entre los países no miembros de la OTAN, una categoría que solo tienen estados como Israel y Egipto y que abre el camino a estrechar la cooperación militar entre Washington y Kabul.

El anuncio lo hizo la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, en una rueda de prensa que ofreció durante una visita sorpresa a la capital afgana. «El presidente Obama ha designado oficialmente a Afganistán como aliado mayor de EE.UU. entre los países no miembros de la OTAN», declaró Clinton.

La secretaria norteamericana de Estado, que estaba acompañada del presidente afgano, Hamid Karzai, explicó que el título «tiene buen número de beneficios, como el acceso en términos preferentes a aprovisionamiento de armas y entrenamiento militar».

«Vemos está medida como un poderoso símbolo de nuestro compromiso con el futuro de Afganistán», anotó Clinton. El anuncio se produce la víspera de que Tokio acoja mañana una conferencia de donantes en la que Afganistán buscará 4.000 millones de dólares para financiar la reconstrucción del país tras décadas de sucesivos conflictos armados.